Twitter, el Rey en los eventos

Este artículo Twitter el Rey en los eventos es producto de una reflexión un reciente, después de un evento. Hace unos días participamos en la organización de los Premios Nº1 de Cadena 100 y nos dimos cuenta de un hecho que se repite a diario en los eventos y que seguro habéis visto en alguna ocasión. En el momento en que los artistas pasaban por el photocall, docenas de invitados los fotografiaban y enviaban y compartían sus instantáneas en sus redes sociales desde sus teléfonos móviles. Este hecho se repitió en diversos momentos de la Gala, en la zona cóctel los invitados aprovechaban ha hacerse fotos con los famosos para (muchos de ellos) compartirlos en las redes sociales (imagino la de comentarios generados en sus perfiles sociales), otros lo hicieron durante la gala, otros durante la reunión en privado y así sucesivamente. En fin, que en la gala éramos unas 290 personas, pero muchísimas más se estaban enterando en directo, de lo que allí sucedía.

Twitter, la herramienta del microblogging por antonomasia, se ha convertido en la red social de moda en eventos (también Facebook, pero en un grado inferior). Con esta herramienta cualquier persona, invitado, o equipo de comunicación puede transmitir a sus seguidores lo que está sucediendo en directo en cualquier evento. Según diversos estudios, entre el 60 y el 70% de los tweets que un evento genera, se producen durante el propio evento, y como podrás imaginar la mayoría de ellos procedentes de los asistentes al mismo.

Teniendo en cuenta el poder de dicha herramienta social, creo interesante ofrecerte algunos consejos a tener en cuenta, si tienes como misión organizar un evento y potenciar el uso de las redes sociales:

1) No lo intentes evitar, es imposible. Tal vez tengas la intención de evitar que se hagan eco de un evento a través de redes sociales por diversos motivos, de hecho existen inhibidores de frecuencias móviles, pero sinceramente creo que es inútil y difícilmente te aportarán nada positivo (si lo haces la gente se sentirá molesta, además difícilmente podrás evitar que se hagan fotos o grabaciones que puedan “colgarse” a posteriori). Caso aparte es la realización de fotos o vídeos en eventos del tipo teatro y determinadas actuaciones musicales, danza, etc.

2) Si no lo puedes/debes evitar, entonces ten tu el control. Crea tu propio hashtag de tu #evento, que sea fácil de reconocer y que no contenga demasiados caracteres. El hashtag debes crearlo mucho antes del inicio del evento ya que te ayudará en su promoción preliminar. Además, deberás utilizarlo en toda la comunicación que realices. ¡AH!, recuerda que desde hace unos días, Facebook también permite colocar #hashtags.

3) Hay eventos que, por su dimensión o relevancia, pueden “merecer” la ocasión de que dispongan de una cuenta propia en Twitter, con su propio logotipo o imagen gráfica específica.

4) En todas las comunicaciones que hagas, deberás adaptarlas a posteriori para comunicarlas a través de tu cuenta de twitter, por lo que te recomiendo que utilices titulares cortos y directos.

5) No te pases con la promoción preliminar en twitter o serás considerado un spammer. Si tienes mucho que comunicar, que sea información relevante y diferente (no envíes el mismo mensaje 10 veces).

6) Como organizador del evento, crea un calendario de publicaciones en twitter. Mi consejo es que realices un calendario dividido en 3 grandes apartados:

· Previo al evento: todas las comunicaciones que quieras difundir, por ejemplo, información general del evento, envío cartel, enlace entrevista artista/ponente en youtube, envío modelo entrada, etc.

· Durante el evento: llegada artistas, photocall, intervenciones, explicación de aquello más significativo de lo que vaya sucediendo (mejor con foto), etc.

· Posterior al evento: agradecimiento asistentes y seguidores en twitter, envío vínculo a canal photos del evento, vídeo resumen, próximos eventos, etc.

8) En algunos grandes eventos, se colocan pantallas planas en los que aparecen la cuenta de twitter del evento, y en la que todo el mundo puede participar en directo o leer lo que dicen los participantes al mismo. Cuidado, puede ser un arma de doble filo si no tenemos control sobre el mismo.

9) Ten en cuenta que cuanto mayor sea el material 2.0 que tengamos, mayor será el número de participantes que deseen interaccionar en la red social.

10) Por último, te recomiendo que utilices alguna de las muchas herramientas de monitorización de las apariciones en twitter, así conocerás que usuarios han sido más activos, que es lo que genera mayor interés, se retweetea más, etc.

Et puc ajudar en les teves campanya als Social Media?, des de SOLE & HERNANDEZ estem a la vostra disposició.

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ