Tu empresa no debería estar en Facebook

Se ha escrito mucho de los maravillosos motivos por los cuales las empresas SI deberían estar en la red social Facebook, pero existe poca información sobre cuando una empresa debería plantearse seriamente su presencia corporativa en dicha red. Déjame que te exponga algunos motivos que considero que deberías analizar previamente para saber si tu empresa no debería estar en Facebook (o si).

1º ESTRATEGIA: Sin estrategia previa tu empresa no se debería tener presencia corporativa en las redes sociales. ¿Acaso publicaríais un anuncio sin pensar en su contenido o el tipo de posibles lectores? o ¿contratarías una campaña radiofónica sin conocer el perfil de sus oyentes?. Pero Facebook es otro cantar, abrir una cuenta es gratis y fácil, así que muchas empresas tienen presencia corporativa sin criterio estratégico alguno. Grave error.

2º OBJETIVOS: La estrategia tiene que ir acompañada por la fijación de unos objetivos de participación, sin objetivos bien clarificados, tampoco deberías abrir una cuenta en Facebook. ¿Cuáles son los objetivos de tu empresa?, déjame que te ponga algunos ejemplos: realizar una lista de contactos, fidelizar a tus clientes actuales, captar a clientes potenciales, promover eventos, aportar imágenes o vídeos de tu actividad, realizar encuestas de opinión, conseguir la opinión de tus clientes, mostrarnos como expertos, informar de actividades, etc. Como puedes ver los objetivos pueden ser muchos y de tipologías diversas. Es muy importante marcar unos objetivos preliminares, ya que si no lo haces no podrás analizar o evaluar el éxito de tu presencia corporativa en esta red social.

3º NO AL SPAM: aunque parezca imposible, también existe el SPAM en Facebook. Si quieres utilizar Facebook como un canal de comunicación unidireccional mediante el cual “bombardear” a tus seguidores con mensajes corporativos, tampoco deberías estar en estar red social. Las empresas que crean una página y se dedican a bombardear a sus seguidores con mensajes continuos (básicamente de autobombo), suelen considerarse spammers y consiguen el efecto contrario al deseado. La comunicación no debe ser sólo promocional, estar en Facebook significa relacionarse, compartir experiencias e intereses comunes, ideas, acciones, proyectos y, sobretodo, conseguir que los usuarios se relacionen. Facebook no debe convertirse en un canal de comunicación unidireccional ni de venta directa, todo lo contrario, se trata en un canal en el que ha de predominar la participación de todos (cuantos más mejor) con informaciones o actividades de interés común.

4º CONTENIDOS: si no vas a ofrecer contenidos de calidad, debes plantearte si tu lugar es Facebook. Los contenidos que ofrezcas deben ser auténticos, participativos, propagativos (también llamados “virales”, o que motiven a ser compartidos). El estilo también es importante, yo te recomiendo que a pesar de ser una corporación el estilo siempre sea coloquial, con un enfoque orientado hacia la acción.

5º LAS 4P’S: hace un tiempo leí un artículo que hablaba de las 4P’s en las redes sociales, que también son aplicables a tu presencia corporativa en Facebook. Si quiere estar en esta red social, debes ser muy consciente de las mismas: Pasión (debe gustarte y motivarte, en caso contrario déjalo en manos de profesionales), Paciencia (estar en Facebook es una carrera de fondo), Perseverancia (no hay que decaer, con una buena estrategia y tiempo lo conseguirás), y Proactividad (no esperes a que los otros lo hagan por ti planifica previamente todo lo que desees comunicar y participa siempre que puedas ofreciendo información de interés).

6º MONITORIZACIÓN I ROI: una empresa no debe estar en Facebook para pasar el rato. Tiene que tener muy claro cuales son los resultados de su participación y que retorno de inversión de supone su presencia en esta red social. Hay que conocer y cuantificar el tiempo/dinero invertido y su rentabilidad, también debe integrarse el IOR (impacto en cada relación) y deben medirse y controlarse sus resultados. Existen infinidad de parámetros que podemos controlar y cada empresa deberá escoger los suyos, a modo de ejemplo podemos analizar: la visibilidad de la marca en Facebook, grado de participación social, tipología de contenidos que generan mayor participación, viralidad, interés social, conocer tendencias sectoriales, generar ventas directas o indirecta, etc. Como puedes ver la métrica, el control y seguimiento de tu presencia en Facebook son fundamentales.

Espero que este artículo haya sido de tu utilidad. Si tu empresa necesita ayuda en las fases estratégicas o tácticas de su presencia en Facebook, puedes consultar los servicios de Comunicación en Social Media que ofrecemos en SOLE & HERNANDEZ.

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ