SEO LOCAL

¿Cómo posicionar tu negocio mediante SEO LOCAL?

Tus clientes te están buscando, si tu empresa no aparece en sus búsquedas locales si irán a comprar a la competencia.

En este artículo dedicado al SEO LOCAL, me centraré en cómo posicionar un negocio en un mercado muy concreto, es decir, en como llegar clientes potenciales, especialmente de PYMES, en mercados locales. El principal objetivo del SEO local es conseguir que pequeñas y medianas empresas puedan ganar visibilidad en los resultados de búsquedas locales, mediante el uso de palabras clave y diversas tácticas y estrategias que explicaré a continuación. No debemos olvidar que una de cada tres búsquedas es de carácter local, y el 95% lo hacen desde teléfonos smartphones.

Estar bien posicionado mediante palabras clave de tu negocio a nivel local, permitirá que ganes mucha visibilidad, visitas a tu Web y presencia física en tu negocio y, en consecuencia, una mayor probabilidad de que aumenten tus ventas. Primero quisiera remarcar que Google tiene cierta predilección en destacar negocios locales en sus búsquedas de actividades comerciales, así pues si realizas una búsqueda del tipo “carpinterías en Barcelona”, podrás observar que en la parte derecha de la búsqueda aparecerá un mapa en el que se resaltaran un conjunto de negocios dentro de un mapa de la zona. Además también aparecerán enlaces de pago (SEM), enlaces naturales o posicionamiento SEO y enlaces a páginas de Google Places (con teléfono y dirección incluida, y marcados chinchetas con letras en el mapa adjunto).

carpinterias {focus_keyword}SEO LOCALcarpinterias

También resulta interesante que realices la misma búsqueda “carpinterías en Barcelona” en Google Maps, verás que aparecerán señalados en el mapa todo un conjunto de negocios locales y si haces clic sobre los mismos tendrás acceso a datos como teléfono, imagen de street view e imágenes del propio negocio, horarios, como llegar, escribir una reseña, etc. Si haces clic sobre “mostrar todos los resultados” podrás ver seguidos los negocios destacados de la zona. ¿Cómo dar un salto cualitativo en el posicionamiento de tu negocio?.

carpinterias-2 {focus_keyword}SEO LOCALcarpinterias 2

A continuación te daré una serie de consejos para posicionar rápidamente tu negocio en los principales buscadores online.

INSERTA TU EMPRESA EN EL MAPA EN GOOGLE

Utilizando Google Maps puedes localizar muchísimos negocios locales, si tienes un negocio local resulta imperdonable no aparecer con los datos de tu empresa, tus imágenes del local o negocio junto con la que ofrece Google StreetView. Actualmente Google Places y Google Plus Local se encuentran integrados en la plataforma Google My Business. Si te das de alta conseguirás decirle a Google que desear tener un punto señalado en el mapa, con la información básica de tu empresa: el nombre, la dirección, el teléfono y fotografías. También podrás conocer la opinión de clientes, sus fotos o sus valoraciones.

Por otro lado, tener una página en Google+ significa tener tu empresa en una red social de la propia compañía Google y que, por tanto, tiene cierta preferencia en el posicionamiento en su buscador para aparecer en las primeras posiciones. Además podrás interactuar con tus seguidores y clientes. Si bien Google+ no ha tenido la acogida esperada, resulta conveniente tenerla en cuenta dada las ventajas de posicionamiento que supone.

Las opiniones y reseñas son importantes Pide a tus clientes que opinen sobre tu negocio, ya que Google tiene muy en cuenta aquellas empresas que disponen de opiniones / reseñas (con valoraciones 4 o 5 estrellas) en sus fichas de negocio. Intenta conseguir 1 reseña al mes hasta conseguir entre 8 y 10 reseñas positivas, ello te ayudará significativamente en el posicionamiento de tu empresa a nivel local.

sole-hernandez {focus_keyword}SEO LOCALsole hernandez

MEJORA EL SEO DE TU WEB El nombre del dominio y tus páginas web

Si tu empresa tiene un nombre que además coincide con el nombre de tu dominio, las posibilidades de estar posicionado en primera posición son muy altas. Por ejemplo, si tu empresa se llama Bicicletas Plegables en Barcelona y tu dominio es www.bicicletasplegablesbarcelona.com, las posibilidades de salir el primero en búsquedas de dicho producto en tu ciudad son elevadísimas. Si por el contrario el nombre de tu empresa es Bicicletas Ramírez con el dominio www.bicicletasramirez.com, y uno de tus productos clave es la venta de bicicletas plegables en la ciudad de Barcelona, podremos mejorar mucho el posicionamiento con una página específica dentro de tu propia web con la siguiente ruta: www.bicicletasramirez.com/bicicletas-plegables-barcelona

Si tenemos un buen dominio tendremos muchas ventajas en el posicionamiento SEO de vuestra empresa local. Para un posicionamiento local resulta muy importante añadir el nombre de tu ciudad en el dominio o en el nombre de la página de tu web. Después del dominio, el nombre de las páginas es el segundo factor más importante en el posicionamiento SEO. Por ejemplo, si buscas en Google “Gabinete de prensa en Barcelona”, te puede aparecer una búsqueda natural con un resultado como este:

seo gabinete prensa {focus_keyword}SEO LOCALseo gabinete prensa1

En dicha información te aparece en primer lugar las palabras clave “gabinete de prensa en Barcelona”, como puedes ver la ubicación “Barcelona” está incorporada en la frase de búsqueda. Además te aparece a continuación el nombre de la empresa “sole & hernandez” y, sobretodo, fíjate en la ruta de la página: www.solehernandez.com/gabinete-de-prensa-en-barcelona , seguramente ahora entenderás porqué está tan bien posicionada esta página. Por lo tanto, te recomiendo que el nombre de la página debiera derivarse de las palabras clave en la búsqueda en Internet.

Te voy a poner otro ejemplo claro. Si tienes una peluquería llamada “Style” en la ciudad de Castelldefels, y quieres posicionar tu negocio entre las primeras posiciones de Google cuando tus clientes potenciales realicen la búsqueda “Peluquería en Castelldefels”, deberías crear una página dentro de tu web que se denomine: www.style.com/peluqueria-en-castelldefels

Las descripciones de tus páginas

La descripción de tus páginas ofrece información complementaria al título y ayuda a mejorar el SEO, siguiendo el ejemplo anterior, la descripción es la parte escrita en color gris y como puedes ver también se repite las palabras clave y la ubicación, con ello también mejoraremos posiciones de búsqueda. En la descripción puedes ofrecer información ampliada del servicio o producto que ofreces hasta un máximo de 155 caracteres

El título de las imágenes de tu web

Es muy importante que las imágenes de nuestra web estén debidamente tituladas, ya que aparecerán en las primeras posiciones de búsqueda en Google Imágenes, con lo que conseguiremos un elevado volumen de visitas a nuestra web. Os pongo un ejemplo. Si tu empresa vende bicicletas plegables en Barcelona, puedes clasificar las imágenes de tus bicicletas por 0101.jpb, 0102.jpb, etc… pero de esta manera nadie te encontrará en Google imágenes, si por el contrario titulas tus imágenes con las palabras clave, las posibilidades de salir en primera página se dispararán muchísimo, por ejemplo: bicicleta-plegable-bh-barcelona.jpg bicicleta-plegable-bh-ibiza-barcelona.jpg

Tus datos de contacto en todas tus páginas

Google tendrá en cuenta tu empresa si incluyes el nombre de tu negocio, una dirección física y un número de teléfono. Estos datos deberían aparecer en el mayor número de páginas de tu web – recomiendo que aparezca en el footer o header (pie o cabecera). Cuando des de alta en cualquier directorio, procura que los datos sean siempre los mismos.

Incluye un mapa de Google en tu web

Lo que denominamos como incluir un mapa embebido con los datos de tu negocio en tu web. Debes embeber un mapa en el que se incluya la “chincheta” de tu empresa en el mapa, es decir, deberás embeberlo cuando tu empresa ya esté dada de alta en Google Plus Local (que es cuando aparece la “chincheta” que geolocaliza tu negocio en el mapa).

El marketing de contenidos es fundamental

Crear contenido de calidad para tus clientes actuales o potenciales puede ser una excelente manera de atraerlos hacia tu página web. Si no tienes un blog corporativo te recomiendo que lo hagas y planifiques escribir artículos, noticias, eventos o informaciones que sean interesantes y vinculadas con tu actividad o negocio. Dichos post deberán contener palabras clave tanto en el título del post como en el contenido del mismo. Obtén más información sobre la importancia del marketing de contenidos.

Uso responsive de tu web

Tu página web debe ser accesible desde cualquier dispositivo de búsqueda (un ordenador de sobremesa, portátil, tablet o smartphone. Ten en cuenta que, como he dicho al principio, el 95% de las búsquedas de negocios locales se realizan desde dispositivos móviles, especialmente smartphones. Puedes tener muchas más ideas para mejorar tu web en el artículo Recomendaciones para crear o actualizar tu web coporativa.

Crea un canal Youtube

Los vídeos en Youtube (propiedad de Google) tienen un excelente posicionamiento en el buscador Google. Si tu empresa dispone de vídeos de vuestros productos, marcas, recomendaciones o de cualquier tipo, dispondréis de una herramienta excelente para mejorar vuestro posicionamiento local. Cuando edites los vídeo en Youtube te solicitará tanto un título (60 caracteres) y deberás elegir cuales son las palabras clave para posicionarlo. También deberás aportar una descripción del mismo, que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. Si tus vídeos incluyen palabras clave en su título, keyword y en su descripción (por supuesto incluir el nombre de tu ciudad en la que tienes tu negocio), las posibilidades de mejorar el posicionamiento clave serán muy altas.

Alta en buscadores y directorios de carácter local

Si bien la mayor parte de las búsquedas se realizan en Google, no debemos olvidar dar de alta nuestra web en Yahoo, Bing, etc. También te recomiendo que des de alta tu negocio en otros directorios de carácter local como por ejemplo Páginas amarillas, QDQ, Guía Empresas, Empresite, etc.

Geo Sitemap y KLM generator

Para reforzar tu estrategia de SEO Local, resulta interesante crear un fichero KLM y un geositemap. El fichero KML obtiene información geográfica utilizada por Google Maps, o Bing Maps para representarlos en sus mapas. Geositempas es una aplicación del conocido sitemaps. Puedes generar los archivos necesarios en: http://www.geositemapgenerator.com/, completa los datos de tu negocio y descarga los archivos que se generan de manera automática con las extensiones .kml y .xml. Una vez creados sube ambos archivos a la carpeta raíz de tu servidor, quedando así: tudominio.es/geositemap.xml y tudominio.es/locations.kml, añade geositemap.xml en el apartado sitemaps en las herramientas de webmaster para Google.

Si tu página se creo en wordpress, existen varios plugins de Local SEO que te permitirán crear y subir automáticamente los archivos geositemap y KML, entre otros.

– – – –

Todavía hay mucho más sobre el mundo del SEO local, pero harían aún más interminable este artículo. No olvidemos la importancia de gestionar las redes sociales de tu negocio, Google Authorship, optimizar tu web para que cargue rápido, crea eventos locales, gestiona campañas SEM en Google Express o Google Adwords, etc.

Por Francesc Hernández

Solé & Hernández Consultors de Comunicació