Revista digital para empresas

En este artículo te explicaré las ventajas que aporta tener una revista digital para empresas también llamadas e-news.

Una e-news no es más que una revista en formato digital, un medio de comunicación más que se envía por correo electrónico y que también permite “colgarse” on-line. Se distribuye a un número de suscriptores que han dado su consentimiento y permite enviarse a cualquier hora y a todas las personas que faciliten una cuenta de correo electrónico. Puedes consultar aquí nuestro e-news corporativo.

Para determinar si tu empresa o entidad debería disponer, o no, de una revista o boletín on-line, te nombraré las principales ventajas que te puede ofrecer:

En tiempos de crisis, una revista on-line es una herramienta muy económica que permite mantener informados a nuestros públicos objetivos, de una manera muy rentable y efectiva. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de la revista o boletín en formato papel, en este formato no existen gastos de envío, de impresión o sobres, maquetación, etc. Además, resulta indiferente enviarlo a 100 o a 100.000 personas, el gasto es el mismo, prácticamente cero.

Una revista on-line nos permite añadir todo tipo de contenido interactivo (enlaces a otras webs o blogs, imágenes, archivos en diferentes formatos como PDF, vídeos, a redes sociales, etc). Además las enews son relativamente fáciles de diseñar o construir, mantener y distribuir, generan confianza y credibilidad entre tus lectores, y bien trabajados permiten fidelizar a tus públicos y lectores actuales.

Otro aspecto muy interesante de las revistas on-line es que no deberemos esperar a que visiten nuestra web o redes sociales, seremos nosotros los que llegaremos a nuestros lectores con nuestros enews, y mediante éste podremos vincular nuestras informaciones hacia nuestro blog, nuestra web y nuestras redes sociales. Si, además ofrecemos material de interés, nuestros lectores estarán esperando el próximo número.

Tal vez lo que más valoren muchos empresarios es el control de lo que sucede en nuestros envíos, me explico: cuando realizamos un envío de un enews podemos tener un control total del número de emails leídos, los clicks realizados por nuestros lectores, sabremos cuales son las noticias o informaciones más interesantes, cuantos documentos se habrán descargado, cuantas imágenes se habrán ampliado, etc etc. Es decir, tendremos un control total de lo que nuestros lectores realizan en nuestro boletín, cosa que resulta imposible en un formato de revista tradicional.

Y, ¿Cuales pueden ser los objetivos de tener un boletín electrónico? Y ¿Qué contenido se pueden ofrecer?

Los objetivos pueden ser muchos y muy diferentes, y siempre variarán en función del tipo de empresa y del tipo del público objetivo al cual te dirijas. Podríamos clasificarlos en grandes grupos, como por ejemplo: presentar nuevos productos o servicios, aumentar la visibilidad de marca, ofrecer consejos prácticos, aumentar el tráfico a la web corporativa, el blog o las redes sociales, fidelizar los clientes actuales, etc.

Respecto a los contenidos, éstos pueden ser muy variados, como ofrecer todo tipo de información corporativa, permitir descargar todo tipo de catálogos y folletos, informar de nuevos productos o servicios, nuevas actividades, consejos prácticos, formación, descuentos, ofertas, etc.

¿Quién se encarga del diseño y el envío de los boletines electrónicos?

Hoy en día existen diferentes plataformas que permiten la auto edición, envío y seguimiento automático de enews, como lo ofrece la plataforma MAILCHIMP, que ofrece un envío gratuito de hasta 2.000 suscriptores, además ofrece diversas plantillas de enews gratuitas. También hay empresas de diseño corporativo que pueden ofrecer enews a medida de cada cliente, que además permiten el envío ilimitado y estadísticas elaboradas de cada envío.

Puedes consultar algunos ejemplos de enews diseñados por Solé & Hernández, como:

Boletín electrónico de Tecnoconverting:

http://www.solehernandez.com/es/portfolio-item/butlleti-electronic-de-tecnoconverting/

Boletín electrónico de la Fundació CTM Centre Tecnològic:

http://www.ctm.com.es/newsletter/HTML/but16/indexcast.htm

Boletín electrónico del CETIM:

http://www.cetim.cat/news/infocetim50/infocetim50.htm

Boletín electrónico de la aecc-Catalunya Contra el Cáncer:

https://www.aecc.es/Nosotros/Dondeestamos/Barcelona/Newsletter/index.html

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ