¿Qué es el streaming press?

Què és el streaming press?¿Qué es el streaming press?¿Qué es el streaming press?STREAMING1Desde hace unos tres años las conferencias de prensa en directo retransmitidas vía streaming son un hecho habitual en Estados Unidos. Un claro ejemplo son las presentaciones de los equipos de la NBA a todos los estados del país, de manera que cualquier periodista, esté en el estados que esté, pueda visualizar la rueda de prensa en directo por stremaming y participar haciendo preguntas en la misma.

En España podrían contarse con los dedos de la mano el número de presentaciones a prensa que se han realizado con esta tecnología, entre otros motivos por los precarios anchos de banda que han existido y por la poca cultura comunicativa en ese sentido.

Las ventajas que ofrece la retransmisión de conferencias u otras actividades dirigidas a la prensa vía streaming son múltiples, como por ejemplo:

– Aquellos periodistas interesados en la temática que no puedan asistir por diversos motivos (distancia, disponibilidad, etc), podrán ver y escuchar lo que se esté diciendo en la presentación en tiempo real.

– Los periodistas, tendrán acceso con una clave secreta, que les permitirá tener acceso a un chat compartido en el que podrán realizar preguntas a los ponentes.

– Es posible guardar la presentación on-line, de manera que el periodista pueda visualizarla en cualquier otro momento.

– Las presentaciones también pueden transmitirse y compartirse a través de las redes sociales, aumentando la viralidad de la noticias hasta límites hasta ahora desconocidos.

– La visualización, además de a periodistas, también puede abrirse a los colectivos que el cliente desee (clientes, proveedores, etc).

El streaming press es un nuevo concepto que ha llegado para quedarse, ahora sólo falta que los actores (periodistas, gabinetes de prensa, empresas e instituciones, etc) se acostumbren a dicho formato y su utilización se convierta en los próximos meses/años en habitual las presentaciones a medios.

De Francesc Hernández

Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ