El 30% de los presupuestos en RRPP son para comunicación digital

Según la investigación PRSCOPE 2013, sobre las tendencias de la industria y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RRPP en España, realizado sobre 242 empresas, el 30,9% de los presupuestos en RRPP, se destinan a proyectos de comunicación online, mientras que el 69,1% restante se destinan a comunicación offline.

Los servicios de comunicación online más solicitados por las empresas a sus agencias son, la analítica y la medición (30%), el asesoramiento estratégico (29%), la monitorización en medios sociales (27%), conocimiento e información (23%), blogger/influencers (21,9%), creatividad (11,1%), creación de contenidos (10,8%), gestión de crisis online (7,5%), atención al cliente (4,8%), SEM y SEO (4,2%) entre otros. Únicamente un 7,5% de las empresas han optado por la internalización de este tipo de servicios.

Rspecto a los retos de las agencias de comunicación de cara al futuro, resaltamos que el 45,9% de los 242 entrevistados cree que el mayor reto para las empresas de RRPP será su capacidad de adaptación al entorno digital, así como la adaptación constante (25,5%) a las necesidades comunicativas de consumidores y medios.

Respecto a las conclusiones generales del estudio, y que pueden afectar a diversos aspectos de las agencias, las nuevas tecnologías han hecho que las agencias hayan aumentado su actividad comercial, permitiendo ofrecer nuevas ideas y proyectos de comunicación y RRPP. El reto principal para muchas agencias será su capacidad de adaptación a la innovación y nuevas tendencias, en especial a todo aquello ligado a aspectos digitales.

Desde SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació, consideramos interesante que, de cara a futuros estudios, se incluya una pregunta relevante vinculada a la comunicación online. Se debería estudiar en detalle la relación de las agencias-clientes con las redes sociales, su uso, su vinculación, etc. También debería incluierse la actividad de las agencias con respecto a las redes sociales y comunicaciones online, tanto desde un punto de vista táctico como estratégico. Si quieres conocer como trabajamos la comunicación en los social media, puedes consultar nuestra web.

Si quieres conocer en detalle el estudio de PRSCOPE, puedes descargarlo en el siguiente vínculo:

http://www.grupoconsultores.com/spa/files/prscope13.pdf

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ