LinkedIn para directivos

Para aquellos que penséis que LinkedIn sirve básicamente para dejar vuestro CV o buscar un empleo, este artículo – Linkedin para directivos – no es para vosotros. En este texto me centraré en darte otro enfoque de esta red profesional, en concreto, sobre cómo fomentar vuestra red o agenda de contactos o de clientes potenciales, cómo contactar con colegas de vuestro sector y en cómo potenciar vuestra marca personal. Además, LinkedIn también puede ser un buen medio para observar a tu competencia, estar al día sobre tu sector o encontrarpartners para tus proyectos.

Genera networking

LinkedIn te permite localizar a los profesionales o directivos que sean de tu interés. Se trata de una herramienta que te permite segmentar al máximo a tus posibles contactos, de manera que podrás construir tu comunidad con profesionales de gran valía para tus intereses profesionales.

Una buena estrategia es localizar a los denominados “superconectores”. Se trata de contactar con aquellos profesionales de tu interés, que disponen de un elevado número de seguidores de calidad -normalmente más de 500 -, que te permitirán conectar con un mayor volumen de contactos cualificados. Cuando compartas contenidos, estos llegarán a tus contactos de segundo y tercer nivel de relación, con lo que estarás alcanzando a un gran volumen de profesionales de nuestro interés.

Lo ideal sería tener una gran comunidad de profesionales altamente cualitativa y segmentada y tener en tu red un elevado volumen de personas interesadas en tus contenidos y que te ayuden a compartirlos para dinamizar así tu propia red. Cuanto mayor sea el número de profesionales de tu interés más se expandirá tu perfil y tu marca personal/profesional.

Supongamos que te interesa contactar con directores de compras de empresas situadas en España que cuentan con más de 500 trabajadores. Deberás buscar dichos profesionales y contactar con ellos, a partir de ahí podrás compartir con ellos contenidos que sean de su interés mediante tu perfil personal. Una buena recomendación es ofrecerles información relevante y no ser muy insistente en tus mensajes – especialmente si son directos -, o acabarás siendo clasificado como spammer.

Cuida tu perfil

Tu perfil es tu carta de presentación. Debe ser lo más completo posible, la información ha poder verse de un solo vistazo. Lo mismo sucede con los datos de contacto, ha de resultar fácil que cualquier persona pueda contactar contigo. LinkedIn tiene mucho peso en el buscador Google, ya que es muy fácil que, si buscas “tu nombre y apellido”, aparezca tu perfil personal de Linkedin entre los primeros resultados de la búsqueda.

Es también de vital importancia personalizar vuestra URL, p.e. http://www.linkedin.com/in/franceschernandez , con la finalidad de poder ser localizados fuera de LinkedIn. Del mismo modo, debes agregar una buena foto tuya, lo más profesional posible.

Respecto al contenido debes ser sincero, mantener actualizado tu perfil, ofrecer información de interés, mostrarte activo y demostrar tus conocimientos.

Mejora tu actuación en la red profesional

Tampoco no olvides de actualizar tu estado con información relevante siempre que puedas. Tu estado es lo primero que ven tus contactos cuando entran en tu cuenta. Para mantenerte activo en este aspecto te recomiendo que uses la aplicación de LinkedIn para móviles.

Deberás ser proactivo a la hora de conectar con otros profesionales o con clientes potenciales. ¡No esperes a que sean ellos los que se pongan en contacto contigo! Selecciona a aquellos con los que desees contactar y envíales un mensaje o petición de contacto y especifica los motivos del mismo. No utilices el texto por defecto que ofrece la LinkedIn cuando deseas conectar con otro miembro, – Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn. Francesc Hernández García –, sino que personaliza dicho mensaje, explicando los motivos de dicho contacto. Si tu mensaje es personalizado, las posibilidades de que te acepten serán siempre mucho mayores.

Pero, ¿cómo contactar si no conoces a la persona con la que deseas vincularte? Existen diversas estrategias al respecto:
– Recurrir a alguno de tus contactos, que esté conectado con tu objetivo y que este te lo presente.
– Siempre que asistas a una conferencia, evento o acto social o de networking en el que asistan tus contactos potenciales,enviar a posteriori un mensaje haciendo referencia a vuestro encuentro y tu deseo de estar conectados.
– Encontrar contactos potenciales participando en las preguntas y respuestas de los grupos de interés y, consecuentemente, con ellos y estableciendo contacto.
– Intercambiar tarjetas en contactos personales. No olvides buscar su perfil en LinkedIn y aprovechar dicha circunstancia para solicitar formar parte de su red de contactos.
– Ofrecer a tus contactos profesionales de otras redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, etc. que conecten contigo a través de LinkedIn.
– Solicitar que contacten contigo en los escritos de tus artículos o tu página web, aunque hay que tener presente que se trata de un método pasivo poco selectivo.

¡Y no olvides utilizar el buscador de LinkedIn! Este te permite realizar búsquedas en función de tus intereses, como por ejemplo: empresas, nombres de personas o grupo. Además dispones de un buscador avanzado que te permite hacer filtros precisos.

Participa en los grupos, el gran valor de LinkedIn para directivos.

En LinkedIn existen miles de grupos profesionales relacionados con infinidad de temáticas de interés. Busca tus grupos y conecta con ellos. Una vez seleccionados tus grupos, mantente activo, participa en los debates, comparte tu opinión con tu target y ofrece información relevante. No te olvides de contestar los comentarios o mensajes – te recomiendo que vincules tus artículos o trabajos que desees compartir -.

Existe el error extendido de creer que lo mejor es participar en grupos con mayor número de miembros. En realidad lo que debemos hacer es participar en aquellos que tengan una mejor “calidad” de miembros y de contenidos. Las estadísticas de cada grupo te indicaran la calidad del mismo, el volumen de participación, procedencia, profesionalidad, entre otras variables.

Algunos inconvenientes

A pesar de tratarse de una red profesional para profesionales, cada día es más frecuente encontrar un elevado número de estudiantes en dicha red social. Si a esto le unimos la actual situación de desempleo, la ecuación nos lleva a que muchas de las peticiones de contacto que llegan a los directivos, lo hacen con la única finalidad de enviarles su CV.

Otros directivos no tienen presencia en esta red social simplemente por falta de tiempo, desconocimiento o por creer que no les reportará beneficio alguno.

Recomendación final

Por último una recomendación final, se selectivo a la hora de buscar o aceptar nuevos contactos. Únete a aquellas personas que conozcas, con las que tengas o quieras tener relaciones profesionales o con aquellas que vinculadas con tu temática o intereses.

Espero que este artículo haya podido despejarte algunas dudas al respecto y, si deseas estar en contacto conmigo, únete a mi red de contactos en LinkedIn. También puedes seguir nuestro perfil de empresa.

Francesc Hernández:
es.linkedin.com/in/franceschernandez/

SOLÉ & HERNÁNDEZ:
http://www.linkedin.com/company/1646737?trk=tyah&trkInfo=tas%3Asole%20%26%20hern%2Cidx%3A1-1-1

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ