La importancia del “Eye Tracking” en boletines electrónicos

El “Eye Tracking” o seguimiento de ojos (básicamente las pupilas), según nos indica la Wikipedia “es el proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada, o el movimiento del ojo en relación con la cabeza”.

Saber cual es el movimiento de los ojos, en que zonas se detienen mayor tiempo y por lo tanto captan más la atención son estudios utilizados en investigación para psicología y también en el diseño de productos, publicidad de empresas, cine, televisión, merchandising, etc.

Seguramente os estaréis preguntando, ¿qué relación tiene el eye tracking con los boletines electrónicos, las páginas web o los blogs?, y lo cierto es que mucha….

No entraré en este breve post sobre cuestiones técnicas o metodologías de trabajo, me centraré básicamente en los resultados de los mismos y las aplicaciones que puede tener en su uso en boletines electrónicos. Pues bien pasemos a la acción.

eye tracking La importància delLa importancia del “Eye Tracking” en boletines electrónicosnewsletter heatmapSe han realizado diversos estudios a nivel mundial sobre el seguimiento de los ojos en webs, blogs y boletines electrónicos, con la finalidad de saber si se siguen algunos patrones, así como conocer cuales son las zonas de mayor interés, también denominadas “zonas calientes”. Dichas zonas calientes – marcadas en rojo – proceden de los que los expertos denominan “Mapas de Calor” (ver imagen adjunta).

Las zonas calientes (o de mayor visualización – interés) en una web y en un blog suelen responder a un patrón en forma de “Z”, es decir, se inicia del mismo modo en que leemos, de izquierda a derecho, desde la parte superior izquierda. En un newsletter que recibamos por email, las zonas calientes se parecen bastante a la de webs y blogs, aunque es algo más vertical.

Las zonas calientes son muy importantes, ya que son las que generan mayor interés. En dichas zonas podemos poner los artículos, imágenes o vídeos más interesantes, ya que son los que captan más la atención de los visitantes. Hay que tener en cuenta que las personas solemos “escanear” más que leer, por lo tanto es importante que sepamos captarles su atención desde un primer instante.

Diversos estudios determinan que de media, las personas destinan unos 51 segundos en la lectura de un boletín electrónico, por lo que es vital captar su atención lo antes posible. Por otro lado, únicamente entre un 19% y un 35% (según los estudios) de los subscriptores de un boletín suelen pasar de la primera parte visible del email, de un boletín electrónico.

Así pues, si hemos de enviar un boletín electrónico o enews por email, te recomiendo que:

· Cuanto más breve mejor
· La información más importante en la parte superior y en las zonas calientes
· Párrafos cortos facilitan la lectura y captan mejor el interés
· Utiliza titulares que capten la atención e inviten a continuar leyendo
· Las tres o cuatro primeras palabras de cada titular son fundamentales
· Utiliza fuentes de mayor tamaño en los titulares (funcionan mejor, capta la atención)
· Por regla general, los elementos situados a la derecha suelen captar menos la atención
· Ten en cuenta que las personas leemos de izquierda a derecha de un boletín
· Si tu boletín tiene dos o más columnas, la situada a la izquierda será la más relevante
· Recuerda el refrán “una imagen vale más que mil palabras”, si tienes una buena imagen utilízala

Si necesitas un boletín electrónico corporativo, cuenta con nosotros.

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ