Gabinetes de prensa y redes sociales

Esta semana hemos publicado en PUROMARKETING el artículo Los gabinetes de prensa y redes sociales, que os adjunto a continuación.

La mayor parte de gabinetes de prensa corporativos internos (en la propia empresa) o externos (subcontratados), aún no se han enterado que las redes sociales han cambiado el ritmo de las noticias. Hoy en día prima la velocidad en la comunicación, los eventos suceden y muchas veces se transmiten en directo a través de las redes sociales, por parte de usuarios, clientes, etc.

En la actualidad, el ritmo de gran parte de las noticias son marcadas por los ciudadanos con sus aportaciones continuas en las redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube, entre otros,  y muchos medios de comunicación van a remolque de dichas aportaciones, en especial los medios off-line que requieren de procesos productivos tediosos.

La mayor parte de gabinetes de prensa internos y externos son muy burocráticos, es decir lentos, y dicha lentitud aún se agudiza más cuanto mayor es la dimensión de la empresa o corporación. Lentitud y redes sociales son conceptos antagónicos y cuando se produce una información relevante (especialmente si se trata de un tema delicado como puede ser una crisis), se requiere de una reacción rápida y de decisiones inmediatas; pero la toma de decisiones en las grandes compañías o gabinetes de prensa es lenta y en muchas ocasiones depende de diversos departamentos o responsables. Como consecuencia, la reacción ante determinadas situaciones conflictivas aparecidas en las redes sociales se produce demasiado tarde.

La velocidad es clave en el nuevo paradigma de la comunicación empresarial, en la que las redes sociales permiten que el consumidor final o cualquier usuario, pueda convertirse en informador influyente con miles de seguidores potenciales.

Los gabinetes de prensa internos y externos deben incorporar una nueva actitud que les obligue, por un lado, a estar atentos a aquello que sucede en cada instante en la red referido a sus clientes, para poder reaccionar en todo momento, y por otro deberían incorporar las redes sociales en sus políticas de comunicación, como un canal más en el que la velocidad es el factor clave.

También lo podéis consultar en: http://www.puromarketing.com/55/14422/gabinetes-prensa-redes-sociales.html

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ