Gabinetes de prensa y bloggers

Últimamente he podido leer diversos artículos (adjunto algunos vínculos) que diversos bloggers han escrito sobre su difícil relación con los gabinetes de prensa, ya que según éstos los gabinetes no les entienden y les tratan como un medio de comunicación más; en este artículo sobre gabinetes de prensa y bloggers he intentado cambiar el enfoque e intentaré explicar, desde la visión de un gabinete de prensa, cuales son algunos de los aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de relacionarnos con los bloggers que sean de nuestro interés.

– Los bloggers no son periodistas, suelen escribir en primera persona, generalmente son subjetivos, no deben responder a ninguna línea editorial, por lo tanto no les tratemos como tales.

– Los hay profesionales y aficionados, unos que contrastan información y otros que no, unos que hacen el conocido “corta y pega” y otros que analizan la información, la contrastan y crean sus propios contenidos.

– Como dice Octavio Isaac Rojas, algunos bloggers realizan algunas prácticas que no son convenientes, como por ejemplo saltarse el embargo de información. Recuerda, no son periodistas.

– Hay bloggers (y sé que esto no les gustará, pero también existen) que utilizan su plataforma para captar invitaciones a eventos interesantes, recibir regalos o muestras de productos o servicios. Me resulta chocante que no quieran vincularse con el mundo del periodismo, pero cuando asisten a eventos se presentan como periodistas o representantes de medios on-line y quieren tener el mismo trato que los medios en un evento, el problema es que al no conocer las dinámicas periodísticas pueden llegar a crear algunos conflictos organizativos (lo digo por propia y recientes experiencias).

– Otros bloggers (pocos pero también existen) te solicitaran un precio por publicar tus informaciones, muchos no lo esconden y lo piden directamente, es probable que ni tan solo contrasten la información y realicen un corta y pega de tu información. He podido observar que hay bloggers que cobran un precio X por un artículo vinculado con su temática y bastante más si no tiene relación con su tema/lectores. Esta técnica me recuerda a la utilizada por muchas revistas sectoriales que publican tus notas a cambio de publicidad, una técnica que considero nada recomendable, ya que acaba convirtiéndose en un círculo vicioso… si no hay dinero, no publico nada…

– Los bloggers no deberían recibir las “notas de prensa” al uso, que se envían a diario a los medios, no tiene sentido. En primer lugar deberíamos conocer al blogger, la temática de la que escribe y es especialista, saber si lo que le podamos enviar pueda ser de su interés y el de sus lectores, personalizar siempre el mensaje, la redacción es más directa y coloquial que la que preparamos en una nota de prensa para medios, y siempre ofrecer la posibilidad de que contacten contigo para ampliar información o dejar de recibir tus comunicados en caso de que no los considere relevantes.

– La mayoría de blogs están escritos por un solo blogger, la mayoría de ellos recibe a diario notas de prensa que directamente las clasifican como spam, sin más. Están más que hartos (y creo con razón) de recibir notas que poco tienen que ver con ellos o con la temática de su blog. Los gabinetes de prensa debemos conocer a los bloggers, saber lo que escriben, escribirles directamente a ellos (con su nombre) demostrando que, lo que les queremos decir/explicar, realmente pueda ser de su interés (sin engaños). Lo reconozco, es un trabajo mucho más complejo que enviar una nota de prensa de manera indiscriminada como se hace en algunos gabinetes de prensa (mal hecho por cierto, las notas sin personalización, con envío “Cco” tampoco son santo de mi devoción).

– Por cierto, las informaciones enviadas a bloggers no los titules nunca “notas de prensa”, si como he dicho no son periodistas ni trabajan en un medio, no los trates como prensa. Recuerda que la mayor parte de los bloggers no se dedican profesionalmente a ello, para la mayoría escribir es un hobby, una actividad secundaria que utilizan para hablar de su pasión, y la gran mayoría sin remuneración alguna.

– Tampoco empieces con un frio “Estimado/a amigo/a”. “Apreciado/a blogger” y mucho menos “Estimado/a periodista o colega” o “Hola NOMBRE DEL BLOG”, es impersonal y frio. Como he dicho antes ¡Personaliza!.

– En una encuesta realizada por bitacoring a 37 blogueros de viaje, el 94% de éstos destaco que las agencias de comunicación “deberían pedir permiso a los bloggers antes de enviar notas de prensa”, un dato que todos los gabinetes deberíamos tener muy en cuenta. También indicaron que el 84% de las notas de prensa que reciben no son útiles para generar contenidos en su blog.

– Interesante es la reflexión de Ismael El-Qudsi en su artículo “No me envíes más notas de prensa”, en la que nos indica que no deberíamos enviar notas de prensa si no buscamos la retroalimentación o feedback del blogger, según Ismael, deberíamos “dar la posibilidad al blogger de dar su opinión sobre el producto/servicio…” en caso contrario mejor no “molestarlo”.

Te recomiendo los siguientes artículos sobre la temática:

Los bloggers y las notas de prensa (el blog del marketing): http://www.elblogdelmarketing.com/2013/02/los-bloggers-y-las-notas-de-prensa.html

Y en lugar de notas de prensa… ¿qué? (Enrique Dans):

http://www.enriquedans.com/2012/12/y-en-lugar-de-las-notas-de-prensa-que.html

Los bloggers de viaje no quieren más notas de prensa (bitacoring):

http://bitacoring.com/2013/04/los-bloggers-de-viaje-no-quieren-mas-notas-de-prensa.html

No me envíes más notas de prensa:

http://www.elqudsi.com/articulos/no-me-envies-mas-notas-de-prensa/

Si necesitas realizar una campaña comunicaciva con Bloggers, puedes contar con nuestros servicios de comunicación.

Francesc Hernández

SOLE & HERNANDEZ

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ