Facebook para empresas 2015

En este artículo sobre Facebook para empresas 2015 me he propuesto reflejar las que considero, principales tendencias de esta red social y su vinculación y uso por parte de las empresas para este nuevo año.

Compra directa desde Facebook

El pasado 2014 las redes sociales Twitter y Facebook comenzaron a experimentar la utilización de botones de compra directa del tipo “Comprar ahora”, que tendrán por objetivo la venta impulsiva. Sin duda este 2015 será el de la implementación de la venta directa desde las propias redes sociales. También se potenciarán las aplicaciones de desarrollo de tiendas online a través de dichas redes sociales. Muchas serán las empresas que darán de alta su tienda virtual en Facebook sin necesidad de conocimientos técnicos alguno, ya que probablemente utilizaran la misma plataforma que proporcionará la red social, siguiendo unos parámetros similares a los que ofrece Amazon a su red de vendedores.

Rentabilización de la presencia corporativa

Las empresas han entendido que no hay que estar en Facebook únicamente por estar, o debido a que sus clientes potenciales están de dicha red social. Las empresas buscan rentabilizar su presencia, conocer su ROI (retorno de su inversión), interactuar con sus clientes, observar y analizar sus resultados. Las redes sociales en general ya no son un complemento más de comunicación, en muchas empresas ya son una parte fundamental de su estrategia corporativa, lo que les obliga a un mayor análisis y rentabilización de su presencia online. Se ha pasado de la captación de seguidores y conseguir likes de calidad con publicidad, al pago por acción, es decir, pago por resultados concretos, visitas a una página determinada, aumentar la descarga de una aplicación, aumentar los asistentes a un evento o conseguir que soliciten una oferta, etc.

No sin estrategia y plan de publicidad

A pesar de que aún hay muchas empresas que no tienen estrategia alguna a la hora de tener su presencia corporativa en las redes sociales, muchos empresarios se dieron cuenta el pasado 2014, que no es posible tener éxito sin elaborar un plan estratégico y de publicidad en las redes sociales, para garantizar el éxito de cada campaña. En Facebook resulta imprescindible que las empresas se marcarse unos objetivos corporativos factibles, que analicen los públicos objetivos a los que quieren dirigirse, que elaboren unas estrategias y un plan de acciones para cada público o campaña concreta y, por supuesto, que elaboraren un plan de control, seguimiento y evaluación de cada acción, que permita ir adaptándolo a las circunstancias de cada momento.

Hipersegmentación e incremento de inversión en Facebook Adds

Facebook tiene un control absoluto de lo que todos hacemos en esta red social, sabe que es lo que más nos gusta, si preferimos ver vídeos, imágenes o textos, el tiempo que estamos y que consultamos, si interactuamos o no con los anuncios o noticias publicadas, etc. Todo ello les permite ofrecer una plataforma de anuncios cuya personalización e hipersegmentación es máxima, en función parámetros como la edad, el sexo, el estado civil, la localización geográfica, los grupos a los que pertenecemos, las preferencias de nuestros amigos o la actividad en general en la red social. Mis previsiones para este 2015 es que los anuncios en Facebook experimentaran un crecimiento muy importante en diferentes formatos, especialmente en el vídeo.

Uso de vídeos 

En 2014 se inició formalmente el uso del vídeo en Facebook, y dicho formato se añadió a la plataforma de Facebook Adds como un instrumento más de publicidad en su red social.

Sin embargo, en los últimos meses de 2014 los vídeos en Facebook han experimentado una evolución importante debido a la inclusión de la función autoplay que tienen dichos vídeos. El autoplay  hace que se los vídeos se ejecuten automáticamente en muchos dispositivos, únicamente visualizando la página del muro y pasando por encima de éstos. Esto ha provocado una elevada visualización de los vídeos que comparten otros usuarios a través de sus muros, pero también ha generado un elevado volumen de quejas por parte de usuarios que afirman que consumen muchos megas de conexión a Internet en sus dispositivos móviles. De hecho, muchos usuarios han optado por bloquear la función autoplay de sus móviles. Seguramente este se solucionará próximamente ya que las compañías ofrecen cada vez más GB en sus tarifas más básicas.

Los vídeos de empresas en Facebook cada vez se utilizan más para el lanzamiento de nuevos productos o servicios, crear notoriedad o presentar material inédito; sin duda tiene un grandísimo potencial siempre que mantengan unos estándares mínimos de calidad. Además, junto a los vídeos publicitarios, se pueden añadir botones de “llamada a la acción” como comprar, descargar un documento, suscribirse a un boletín,  redirigiendo al usuario a la página web de tu empresa o a la acción que determines.

—-

En definitiva, todo apunta que este 2015 será un buen año para todas las empresas y profesionales que ofrecemos servicios vinculados con los social media y el marketing de contenidos.

De Francesc Hernández

Solé & Hernández Consultors de Comunicació