Facebook para asociaciones

En este artículo sobre Facebook para asociaciones , ONGs o entidades de todo tipo, os ofrezco algunos consejos para que optimicéis al máximo vuestra presencia corporativa en esta red social.

Si aún os preguntáis por que motivo vuestra entidad debe estar presente (o no) en Facebook, debéis saber que en la actualidad más del 80% de los internautas ya utilizan las redes sociales, de los cuales un 75% las visitas a diario y el 10% de su tiempo libre lo destinan a navegar por Internet. Creo que éstos son motivos más que suficientes para que las asociaciones, ONGs o entidades de todo tipo se planteen (las que no lo hayan hecho todavía) si deben tener presencia en una red social como Facebook, que llega a más de 1.200 millones de usuarios activos en el mundo; en España son 12 millones de usuarios diarios en dicha red social.

Si quieres saber otros motivos por los cuales creo que tu entidad o asociación debería estar en Facebook, te informo que:

1. Facebook te permite llegar a muchísima gente, a la cual podemos explicarles quienes somos y que hacemos. Puedes llegar a personas que jamás hubieras podido contactar por razones geográficas o de otro tipo.

2. Facebook es una red social que, bien trabajada, te acercará a futuros socios, colaboradores, voluntarios, etc.

3. En Facebook la comunicación es multidireccional, todo el mundo puede opinar, compartir experiencias, mantener informados a tus seguidores y que te transmitan sus intereses. Facebook no solo lo hacemos nosotros, se hace entre todos y por lo tanto es participativo, similar a la “mentalidad” propia de muchas entidades.

4. Es gratuito, pero no con ello quiere decir que no hay que dedicarles recursos, especialmente de personal que tenga capacidad de gestionar y responder a mensajes o actividades creadas.

Las asociaciones se deben dar de alta en la sección “páginas” de Facebook, en el sub-apartado “empresa, organización o institución”, en dicho apartado se podrá elegir el tipo de entidad.

Las entidades han de relacionarse con usuarios y otras entidades con vínculos afines, ganar su confianza y compartir ideas, acciones, proyectos, campañas, en definitiva, comunicándose con personas y asociaciones vinculadas con su/s temática/s. Los mensajes en Facebook son diferentes a los que podamos incluir en otros soportes, en Facebook te recomiendo que expliques más experiencias, relatos de cooperantes, comparte ideas, e intenta que tus seguidores participen. Facebook no es un canal de comunicación unidireccional (como la prensa, la radio o la televisión), en las redes sociales la clave es la comunicación multidireccional, es decir, es una comunicación participativa.

Procura ser transparente y coherente, tus contenidos deben ser auténticos y a ser posible que puedan ser lo suficientemente interesantes para que sean propagativos y seguidos. En referencia al estilo te recomiendo que sea directo y coloquial.

Algunos consejos básicos:

1. Debéis ser vosotros mismos, en Facebook debe “verse” la personalidad de vuestra asociación

2. No seáis spammers: olvidaros de enviar únicamente informaciones de lo “buenos” que sois. Además de vuestras noticias, Facebook es diálogo, opinión, participación. Un exceso de auto-bombo genera rechazo.

3. Hay que generar diálogo: es importante que tus post generen comentarios y que se compartan, si esto no sucede nunca hay que plantearse si lo que estáis escribiendo es de interés de tus seguidores.

4. La página de Facebook de la entidad no es para explicar la vida privada de nadie (a no ser que sea el trabajo de los cooperantes o voluntarios), hablaremos de la entidad, el sector, las novedades, etc.

5. Comparte cosas interesantes, ayuda a tus seguidores con sus dudas, informa, opina, genera debate.

6. Realiza campañas para captar un mayor número de seguidores posible, y como siempre digo, mejor siempre la calidad a la cantidad.

7. Ten paciencia, es difícil crecer rápido en Facebook, si lo hacer bien todo llegará.

8. Debes tener muy claro que siempre es más fácil conseguir seguidores para campañas sociales, que seguidores para la página oficial de la entidad. Te pongo un ejemplo ficticio: es más fácil conseguir cientos o miles de seguidores en una página denominada, por ejemplo “Stop abandono de perros y gatos” que la página de la misma entidad organizadora de la campaña anterior “ Asociación de Amigos de los animales de compañía”. No lo olvides, por regla general, las campañas son mucho más transversales y es más fácil conseguir un gran volumen seguidores en menor tiempo.

9. En función de la actividad de vuestra asociación, Facebook también os puede ayudar en vuestras campañas de ciberactivismo. El ciberactivismo son una serie de técnicas de comunicación que utilizan entidades básicamente desde Internet o tecnología móvil, en favor de sus causas sociales. En ocasiones son para la recogida de firmas, donaciones urgentes, informar de mensajes urgentes, convocar reuniones, manifestaciones o acciones de protesta, etc. En la actualidad el Ciberactivismo de protesta tiene un mayor uso en Twitter, red social que ha tenido gran influencia en campañas de protesta en todo el mundo.

10. En el artículo ¿Cómo conseguir “likes” de calidad, con publicidad en Facebook? te explicamos, entre otras cosas, como saber cuanta gente del perfil de un perfil concreto hay en una zona geográfica determinada. Esto también puede ser muy interesante para la mayorías de asociaciones. Por ejemplo, una entidad de ámbito juvenil (13-18 años) con sede en Barcelona, podría saber en pocos minutos que en su ciudad Condal hay un total de 172.000 jóvenes que tienen su perfil activado en Facebook. ¿No tenéis curiosidad por saber cuantas personas de vuestro perfil (y ámbito geográfico) hay en Facebook?.

Algunos problemas que he observador por parte de muchas asociaciones, a la hora de participar en Facebook:

1. Muchas entidades que tienen diversas sedes sociales (Madrid, Barcelona, …) tienen una imagen diferente para cada sede, con logotipos e imágenes que crean confusión. Es posible que una entidad tenga más de una página corporativa, pero suele crear confusión. En el caso de querer mantener diversas páginas para llegar mejor a sus contactos locales, se deberá entonces mantener algunos elementos gráficos (logotipos, imágenes en avatar y portadas) que recuerden que son la misma entidad pero de una sede en concreto.

2. Si vuestra entidad realiza campañas o eventos muy potentes a nivel local o nacional, siempre será bueno que hagáis una página propia del evento, ya que será mucho más fácil (como he comentado antes) conseguir seguidores de la página de este evento, que utilizar un “evento” dentro de la página de la entidad.

3. Es importante invertir tiempo y recursos personales en la gestión de las redes sociales. Desgraciadamente muchas asociaciones se dan de alta en una o muchas redes sociales, pero luego no le dedican el tiempo suficiente para correcta gestión, o lo dejan en manos de voluntarios que no le dedican el tiempo suficientes o bien no disponen de suficientes conocimientos de la entidad. Estar presentes en Facebook no es algo baladí, un error reflejado en dicha red social, puede convertirse en una crisis institucional.

4. Darse de alta en Facebook es muy fácil y por ello prácticamente todas las entidades ya tienen presencia en las redes sociales, otra cosa muy diferente es lo que hacen y como lo hacen. Deberías saber que más del 90% de las empresas y entidades se dan de alta en las redes sociales sin ninguna estrategia. Antes de tener presencia en Facebook deberíamos determinar que objetivos queremos conseguir con nuestra presencia en esta red social, que estrategia seguiremos, con que calendario, quien y cuanto tiempo de dedicación requerirá, en definitiva, te recomiendo que realices previamente un plan de comunicación en Facebook.

Espero que este artículo sobre Facebook para asociaciones haya sido de vuestra utilidad.

Un saludo,

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació