¿Qué es el marketing Wi-Fi?

Si quieres saber ¿qué es el marketing Wi-Fi?, en este artículo te explico que el marketing Wi-Fi va mucho más allá de la posibilidad de conectaros gratuitamente con vuestros dispositivos móviles o portátiles a redes Wi-Fi de hoteles, restaurantes u otros lugares de conexión gratuita.

El marketing Wi-Fi te ofrece muchísimas posibilidades para negocios de todo tipo, como por ejemplo: tiendas retail, restaurantes y cafeterías, discotecas, centros comerciales o grandes superficies, todo tipo de franquicias, peluquerías y centros de estética, hoteles, gimnasios y centros deportivos, centros de estudios y universidades, consultorios, o lugares en los que se concentre puntualmente un gran número de personas como conciertos, ferias y exposiciones, convenciones y un largo etcétera.

En este artículo también te explicaré como implementar dicho servicio y como promocionarlo entre tus clientes actuales o potenciales.

El marketing Wi-Fi permite comunicar con un mensaje, vídeos, conexiones, con tus redes sociales, o con un contenido web específico, directamente a tus clientes actuales o potenciales, que se encuentren en un radio de acción aproximado entre 100 y 200 metros, alrededor del punto de la emisión Wi-Fi. El marketing Wi-Fi es una acción más del denominado marketing de proximidad y tiene grandes ventajas, ya que es directo, personal, rápido, interactivo y tiene muy bajo coste. ¿Qué más se puede pedir?.

Cualquier persona que se encuentre en el área de cobertura de vuestra emisión Wi-Fi y que disponga de un dispositivo móvil (smartphones, tablets, ordenadores portátiles…) podrá conectarse y acceder a los servicios Wi-Fi e informaciones que quieras poner a su disposición. Hay que tener en cuenta que cada vez es más creciente el número de personas que buscan conexiones Wi-Fi gratuitas para poder acceder a sus cuentas emails, redes sociales o sistemas de mensajería, por lo tanto tenemos una buena oportunidad de ofrecerles una conexión gratuita y aprovecharlo para ofrecer o informar de nuestros productos o servicios.

Los usuarios que se conecten a nuestra área Wi-Fi lo harán para poder disfrutar de nuestra red (y consultar sus servicios) y también para beneficiarse de los servicios o productos que queramos ofrecerles.

El listado de acciones que podemos ofrecerles mediante el marketing Wi-Fi es prácticamente ilimitado (cualquier cosa relacionada con vuestros productos y servicios, promociones, ofertas, descuentos o información relacionada con vuestra actividad empresarial), pero intentaré realizar un listado con algunos ejemplos de posibles acciones de marketing, que espero puedan serviros de orientación.

Ejemplo de posibles acciones de marketing Wi-Fi:

· Ofrecer conexión gratuita (es el servicio básico ya ofrecido por muchos hoteles, cadenas de restauración, etc). Dicha acción será siempre el punto de partida de cualquier otra, puesto que todos los usuarios deberán conectarse con vuestra conexión. Normalmente requieren de un código o contraseña y la conexión está limitada a determinados minutos.

· Promociones, cupones descuento: puedes ofrecer una promoción o un cupos descuento a las persones que se conecten a vuestra conexión Wi-Fi. Para generar mayor implicación podrías hacer, por ejemplo, que para la descarga de la promoción tengan que hacer “Me gusta” en vuestra página corporativa de Facebook o que se conviertan en “seguidores” en vuestra cuenta de Twitter.

· Ofertas especiales: cualquier tipo de tienda o comercio puede realizar promociones especiales sobre productos o servicios. Promociones, 2×1, ofertas, descuentos, etc, cualquier tipo de acciones se puede comunicar mediante la visualización de la promoción en el móvil, con una imagen, un vídeo presentación o un código descuento a mostrar en caja.

· Momentos especiales: ¿quieres promocionar una happy hour en tu discoteca/bar en un momento determinado de la noche? Solo tienes que programarlo cuando quieras, solicita a tus clientes que realicen una acción especial (pe. Os muestren la foto que le habéis enviado de un producto o happy hour) y tendrán un descuento o una muestra gratuita en la barra barra de tu bar o discoteca, o bien al pasar por caja de tu establecimiento o comercio.

· Ofrece información relevante: Ofrece a los clientes de tu restaurante consejos sobre tu plato del día con imágenes, promociona tus productos de temporada, tu menú del día, tus promociones especiales, organiza acciones de fidelización, etc. En función de tu negocio, también podrás aprovechar las fechas simbólicas para ofrecer acciones puntuales: San Valentín, Navidad, Año Nuevo, Día del Padre o de la Madre, etc.

· Ofrece información de servicios complementarios: da lo mismo si se trata de un consultorio médico, un centro de lavado o reparación de vehículos, o una sala de espera. Si dispones de un negocio en el que tus clientes deben esperar durante unos minutos no descartes ofrecer promociones complementarias al servicio principal. Si dispones de un centro mecánico, aprovecha para informarle sobre tus promociones en cambio de ruedas o de aceite, etc. Tienes un centro veterinario o un consultorio médico, pues ofrecer a tus clientes una tarjeta fidelización con servicios gratuitos… Aprovecha dicho servicio para ofrecer campañas de fidelidad a tus clientes.

· Publica eventos o calendario de actividades: podría ser interesante informar a los participantes de una feria, convención o los compradores de un gran centro comercial, sobre las actividades que tendrán lugar en el recinto en los próximos minutos/horas. ¿Tienes un gimnasio? Informa de tus próximas clases, cursos, nuevas máquinas, clases particulares, promociones, descuentos, etc.

· Realiza una encuesta: puedes hacer que los que deseen puedan realizar una encuesta de opinión y participaran en un concurso, puedes vincularlo a un concurso en Facebook (para lo que tendrán que hacer “Me gusta” previamente), ofrecer su opinión, etc. Si les hacer participar te recomiendo que les ofrezcas algo a cambio para incentivarlos.

· Gestiona tus acciones de marketing Wi-Fi con tus proveedores: Si tienes una tienda retail, un gimnasio, un centro de estética o cualquier otro tipo de servicio que puede ofrecer productos de terceros (proveedores o marcas), podrías llegar a un acuerdo con éstos para la promoción de sus productos vía Wi-Fi en tu establecimiento. También puede interesarte promocionar determinados productos que te ofrecen mayor margen de beneficios o simplemente aquellos de los que dispones mayor stock y necesitas generar ventas.

Estos son solo algunos ejemplos de muchas acciones de marketing que el servicio Wi-Fi puede ofrecerte, los límites en tus acciones los pones tu.

¿Cómo dar a conocer vuestras promociones de marketing Wi-Fi?

De poco sirve disponer de un servicio Wi-Fi con múltiples acciones programadas si no lo damos a conocer. Podemos hacerlo de múltiples maneras, y te recomiendo que combines las acciones online y offline.

Acciones offline imprescindibles son una buena señaléctica exterior mediante adhesivos, cartelería o flyers informativos estratégicamente dispuestos para su máxima visibilidad entre tus clientes. Puedes utilizar elementos fijos (típico cartel de Wifi gratis) o temporales en función de la acción a comunicar. También puedes crear códigos QR específicos para su conexión automática o para la participación en acciones puntuales. Por ejemplo puedes poner el código QR al lado de un producto que desees promocionar, si se conectan y hacen “Me gusta” o comparten un mensaje en Twitter, les ofreces un descuento de un 10-20% sobre el precio tarifa.

A nivel online deberás dar a conocer tus servicios WiFi en todos tus soportes digitales como tu página web, tus redes sociales, campañas promocionales, etc.

¿Cómo activar un servicio de marketing Wi-Fi?

Para poder disponer de un servicio de marketing Wi-Fi será necesario que contrates un proveedor de dicho tipo de servicio. Te instalaran un dispositivo que irá vinculado a vuestra red o router y rápidamente se creará una nueva red Wi-Fi específica para dicho tipo de servicio, así de simple. Lo difícil e importante no es el como realizar la conexión, el acierto estará en realizar una buena estrategia y programación de acciones interesantes para tu target, así como de una buena campaña para darlo a conocer e incentivar a tus clientes a participar. Si el área en el que podrías instalar dicho servicio es muy grande (superior a los 100m de distancia del punto emisor), no resulta un problema, puesto que pueden instalarse los repetidores de señal que sean necesarios.

Si deseas instalar un servicio de marketing Wi-Fi en tu negocio puedes ponerte en contacto con nosotros y realizaremos una propuesta a medida de tus necesidades. Espero que este artículo haya de tu utilidad.

Un saludo,
De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació