¿Cómo desarrollar campañas de marketing de contenidos para PYMES?

El marketing de contenidos o content marketing permite establecer una relación de confianza entre la PYME y sus clientes actuales o potenciales. Si quieres captar la atención de tus clientes, debes ofrecerles contenidos de calidad. Las plataformas que más se suelen utilizar para estrategias de contenidos son el blog corporativo, las redes sociales y otras estrategias online.

Para tener éxito en tu campaña de marketing de contenidos es imprescindible que éstos sean muy atractivos, sumamente interesantes, útiles y/o de calidad. Por lo tanto, olvídate de contenidos excesivamente publicitarios o autobombo, nadie quiere saber lo buenos que son tus productos o tus servicios, y si lo quiere saber, seguramente lo consultará con terceros que serán más objetivos que tú. El cliente que invierta tiempo en tus escritos, querrá leer temas de su interés, que le ayuden o sirvan para algo (por lo tanto, piensa siempre en LO QUE QUIERE LEER EL LECTOR, no lo que te interese escribir a ti). Y recuerda, el autobombo es spam, y si pierdes un lector potencial será difícil recuperarlo.

Pero, ¿de qué escribir?. La respuesta es sencilla y compleja al mismo tiempo. Compleja ya que cada empresa deberá buscar sus temáticas de interés y sencilla ya que cada artículo que escribas deberá responder a las siguientes preguntas ¿este escrito resultará interesante para mis seguidores?,¿les aporta información relevante?,¿les ayudará?, etc…

Es interesante que sepas que el 70% de los clientes de las PYME obtienen información preliminar de la empresa, sus productos o servicios, en primer lugar en Internet y sus redes sociales. Las empresas que consiguen generar información relevante para sus clientes potenciales mediante acciones online, generan un 55% más de visitas a su página web corporativa. Además, hoy en día, más del 50% de las empresas ya empiezan a implementar acciones de content marketing, y lo están incorporado en su estrategia de marca corporativa.

Pero el marketing de contenidos no sólo consiste en publicar sin ton ni son, se requiere de profesionales cualificados que conozcan aspectos como: como redactar para Internet o las redes sociales, conocimientos de posicionamiento SEO, de interacción, etc. Tienes que saber que cuanto mejor sea el posicionamiento de los artículos, más crecerá el número de visitas a la web y, a más visitas, más clientes potenciales.

Los pasos a seguir a la hora de implementar una buena estrategia de contenidos sería:
· Analizar los motivos por los cuales tu PYME debe generar una estrategia de contenidos online
· Analizar el perfil de los públicos en cada red social y su vinculación con tu PYME
· Analizar los canales que más te convengan en cada caso: blog corporativo, newsletter digital, presentaciones corporativas digitales, app’s, redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Instagram, etc.
· Crear un plan de contenidos de calidad a medida de cada canal y pensando en SEO
· Establecer un calendario de publicaciones para tu PYME
· Crear una estrategia de comunicación con influencers sectoriales
· Y por último, realizar un seguimiento y evaluación continuos

Como se puede ver, el tema del marketing de contenidos requiere de una buena dosis de preparación y estrategia preliminar. Estar en las redes sociales y generar contenidos es muy fácil, pero hacerlo bien y enfocado a éxito requiere de mucha preparación y profesionalidad.

Si consideras que podemos ayudarte en tus estrategias online, en Solé & Hernández estamos a tu disposición.
marketing-de-contenidos borrador automático¿Cómo desarrollar campañas de marketing de contenidos para PYMES?marketing de contenidos