El zoológico de Google

¿Pandas, pingüinos y colibríes?…. el zoológico de Google

Cuando nos referimos a estas tres especies y las relacionamos con el buscador más conocido a nivel mundial nada tienen que ver con el reino animal; a los algoritmos de búsqueda de Google se les ha bautizado con los nombres de estos animales.

El pasado mes de septiembre, en el marco de su aniversario número quince, Google anunció su nuevo algoritmo de búsqueda: “The Hummingbird” o “El Colibrí”, que  recibe este nombre porque es rápido y preciso.

El colibrí ha mejorado las búsquedas por voz, es decir que este algoritmo puede entender una búsqueda como si se estuviera sosteniendo una conversación. Todo esto se realiza debido al importante auge de la movilidad, con los smartphones y los nuevos Google Glass las búsquedas se realizan desde cualquier ubicación y no necesariamente desde el hogar de las personas.

Se hará un mayor énfasis en las búsquedas long-tail, en las cuales se responde a preguntas más específicas y no tan genéricas. Este nuevo algoritmo hace que los resultados de búsqueda sean de mayor utilidad y relevancia para el usuario.

Para los SEO este nuevo algoritmo representa un reto y un cambio en su forma de trabajar debido a que deberán enfocarse en el contenido y no en las Keywords. Los SEO se convertirán en una especie de adivinos que puedan inferir lo que busca el usuario. El Colibrí no sugiere la desaparición de los SEO, al contrario, fomenta un cambio en su manera de trabajar y exige una mayor preparación.

José Luis Hernández Rosas

SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació