Creatividad

Existen ciertas ideas o paradigmas acerca de las profesiones, para dedicarse a este trabajo o a otro son necesarias estas características o aquellas. Lo cierto es que desde pequeños se nos va etiquetando y dando ciertas cualidades y por lo tanto desechando otras. El mundo de la comunicación; publicidad, relaciones públicas y el diseño gráfico es para personas “creativas”, es cierto que en este ámbito se necesita ser más creativo que en otras profesiones, pero la creatividad es necesaria en todos lados y todos somos creativos.

A menudo escuchamos frases como: “No soy creativo”, “Nunca he sido creativo” o “No encuentro la creatividad”, también se tiene la idea que se nace con creatividad. Todas estas falsas creencias lo único que hacen es limitar o sesgar nuestra creatividad, por supuesto que hay personas más creativas que otras , pero esto es como todo en la vida, siempre hay personas más talentosas que otras y esto no nos tiene que afectar. No decretemos que no somos creativos, al contrario, empecemos a creer que lo somos.

Debemos trabajar día a día incrementando nuestro espíritu creativo y desarrollándolo al máximo, claro que es posible. Algunas recomendaciones para incrementar la creatividad son las siguientes:

– Sé proactivo y haz más de lo que te piden. Siendo proactivo se experimentan nuevas soluciones y las ideas fluyen más fácilmente. Prueba cosas nuevas. Innovar y hacer cosas distintas hace que veamos las cosas de otra perspectiva y experimentemos acciones que no nos atrevíamos a hacer.

– Enseña lo que tú haces mejor. Enseñar a los demás lo que tú dominas desarrolla más experticia en ti, además enseñar siempre desarrolla capacidad de síntesis.

– Aspecto lúdico, convierte tu trabajo en juego. Por más tedioso que sean algunas labores que desarrolles, encuentra la manera de verlas como juego.

– Relájate y tómate y un respiro. Cuando estés muy agobiado o las ideas fluyan, toma un respiro, agobiándote sólo te bloquearás más.

– Lee e inspírate. Encuentra lo que te apasiona e investiga al respecto, conocimiento genera más conocimiento.

– Admira tus logros. Por muy pequeño que haya sido algo que has logrado, siéntete orgulloso de ti, sé tu propia inspiración.

– MUY IMPORTANTE, como lo mencionamos anteriormente, siéntete creativo, visualízate creativo y haz cosas diferentes.

Por José Luis Hernández

SOLÉ & HERNÁNDEZ Consultors de Comunicació