Como redactar un dossier de prensa corporativo

En este artículo intentaré ofrecerte las claves para saber como redactar un dossier de prensa corporativo eficiente.

El dossier de prensa es un documento imprescindible para cualquier empresa y es la carta de presentación de la misma para los periodistas. Contiene los principales datos y conceptos que caracterizan la empresa (historia breve, su actividad, su ámbito de actuación, cifras, proyectos, staff, etc.) redactado en tercera persona, en un estilo periodístico y evitando adjetivarlo o que sea valorativo.

El dossier de prensa no suele sufrir demasiadas variaciones a lo largo del tiempo, únicamente se actualizaran datos concretos como cifras económicas, nuevos productos o servicios, etc.

El dossier debe entregarse siempre que iniciéis cualquier relación con periodistas, en vuestros primeros encuentros con la prensa o cuando se inicie una actividad empresarial y quiera darse a conocer o en cualquier entrevista gestionada con los medios de comunicación. También se suele adjuntar al envío de las primeras notas de prensa que realiza una empresa, para que el periodista pueda tener información detallada de la compañía.

Se debe disponer del dossier tanto en formato papel como en digital. El formato digital se utilizará para el envío por email y su posible descarga desde la Web corporativa. El formato papel suele utilizarse en presentaciones, entrevistas o ruedas de prensa.

El aspecto debe ser profesional, tanto sea en papel como en digital, siguiendo la imagen gráfica de la empresa. En el formato papel debe presentarse encuadernado o grapado, normalmente se adjunta con una carpeta y tarjeta de contacto. Suele incluir gráficas y fotos. Cuando se entrega el formato papel, se suele adjuntar también un CD, DVD o pen drive con el contenido del dossier de prensa y otras informaciones de interés como una nota de prensa, el logotipo de la entidad o fotografías de calidad para su posible publicación.

En cuanto a la extensión, a lo largo de los años he visto dossieres de prensa de 30 y 40 páginas y, francamente, no los recomiendo. A ser posible se debe sintetizar la información principal en un máximo de 8-10 páginas, imágenes incluidas. Todo escrito con un lenguaje claro y conciso.

El contenido tipo que debe contener un dossier de prensa corporativo, puede contener el siguiente índice:

  • Breve descripción de la empresa, a ser posible en una página. Opcionalmente podemos incluir información del sector siempre que resulte relevante.
  • Historia de la empresa
  • Productos o servicios
  • Principales proyectos actuales
  • La entidad en cifras (económicas, personal, etc.). Suele presentarse con gráficas
  • Premios, reconocimientos
  • Organigrama principal
  • Si se va a entregar en una entrevista en un medio, podemos adjuntar un breve CV del portavoz de la empresa

NOTA: siempre han de aparecer de manera muy visible el nombre y los datos de contacto de la persona responsable de la relación con los medios de comunicación de la empresa

Existen diversos tipos de dossier de prensa, el dossier de prensa corporativo, que como ya hemos explicado refleja los principales datos de la empresa, y los dossieres de prensa de proyectos o eventos concretos desarrollados por la compañía. Los dossieres de prensa de proyectos dependerán mucho del tipo de actividad o proyecto, pero también incluirá  alguna información del dossier de prensa corporativo.

Si necesitas que te ayudemos en el dossier de prensa de tu empresa no dudes en solicitarnos presupuesto sin compromiso alguno.

Diversas compañías ofrecen sus dossieres de prensa online, en estos enlaces puedes descargarte algunos ejemplos:

Espero que haya sido de su utilidad.

De Francesc Hernández

Solé & Hernández Consultors de Comunicació