Consejos para la redacción de notas de prensa

¿Sabes en que lugar acaban la mayor parte de las notas de prensa enviadas a los periodistas, por parte de agencias o departamentos de comunicación?. En este artículo te ofrezco algunos consejos sobre cómo redactar notas de prensa que espero sean de tu utilidad.

Actualmente se habla de que entre el 80% y el 90% de los comunicados de prensa acaban en la papelera (también llamados archivos) de los medios de comunicación. Normalmente esto sucede porque dichos comunicados no son realmente noticias o porque son imprecisos; en ocasiones porque son falsos o son publicidad encubierta y otras veces por falta de espacio para su publicación en el medio.

En primer lugar debes determinar que es lo que un periodista considera importante para su publicación. La primera pregunta que se realiza un periodista al recibir un comunicado de prensa, es la siguiente: ¿Este artículo/nota, es realmente interesante?. Para que la información se pueda publicar, el periodista analiza si sus lectores la encontrarán interesante porque les pueda afectar, porque sea novedosa, actual, notoria, importante, de interés humano, etc. Los temas que podemos tratar en las notas de prensa han de ser: importantes, infrecuentes, de interés humano, actuales, interesantes para los públicos externos de nuestra empresa, curiosos, relevantes, etc.

La noticia también debe responder a ciertas características respecto a su forma y fondo. Antes de escribir hay que tener claro quien es nuestro público y que objetivos de comunicación pretendemos conseguir con dicha nota de prensa. Recomiendo preparar un máximo de 4 o 5 ideas por nota de prensa, y ésta deberá responder a las conocidas 6W (qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué) a la que también podríamos añadir un ¿para qué?.

A nivel redaccional hay que tener muy presente que hay que explicar lo hechos (en tercera persona), sin emitir juicios de valor, debemos resumir y simplificar los hechos principales sin modificar el mensaje. Hay que adecuar el lenguaje al público habitual del medio de comunicación al cual nos dirigimos.

También es necesario evitar inexactitudes y las siglas (mejor no utilizarlas si no son muy conocidas). Utilizar párrafos de entre 35 y 50 palabras, evitando la repetición de palabras (buscar sinónimos). No utilices argots y elimina lo irrelevante.

Es recomendable que el primer párrafo de tu nota sea un resumen de todo el contenido, es decir, si el periodista finalmente realiza lo  que denominamos “un breve” (noticia muy corta), éste pueda tener toda la información resumida en el primer párrafo. Ten muy presente que si el periodista tiene que resumir, probablemente suprima el último o últimos párrafos. En conclusión, pon lo más importante al principio.

Si haces referencia a personajes, instituciones o empresas debes mencionarlos. Hay que poner el nombre completo de las personas a las que menciones así como sus cargos. Si además, la nota se complementa con un tipo nuevo de documento, catálogo, memoria, fotografías o vídeos, asegúrate que siempre los adjuntas en el email. Para finalizar este post, os recomiendo que la nota no pase de 1 o, como máximo dos páginas DIN A4.

Se me ocurren mil consejos más para el redactado de notas de prensa (comillas, la utilización de los números, mayúsculas, tantos por ciento, …) así como la  redacción del titular, el lid, el envío y seguimiento de los comunicados, etc…, pero lo dejaré para futuros post. Seguimos en contacto.

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ