¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? – capítulo 1/3

Si tienes en una PYME, eres autónomos, trabajas en una ONG o simplemente dispones de poco capital o medios para dar a conocer tu empresa o servicios, estamos preparando una serie de 3 artículos sobre cómo darse a conocer con pocos recursos  en los esperamos poderte ayudar en esta tarea. En este primer artículo – capítulo 1 – te explicamos como darte a conocer mediante el marketing de contenidos, la creación de un ebook, manual técnico, informe, etc; la participación en conferencias, debates y cursos, así como la creación de un boletín de noticias corporativas y sectoriales.

1. Practica el marketing de contenidos

Tal y como explicábamos en el artículo “2014 el año del marketing de contenidos”, se trata de producir información interesante y distribuirla gratuitamente entre tus principales contactos, clientes actuales o potenciales. La información tiene que ser relevante para el lector, que le sirva para formarse o ampliar conocimientos. Los contenidos de calidad te ayudaran a posicionarte como experto en la temática y es una buena herramienta para convencer a clientes potenciales y fidelizar a los actuales.

Una de las mejores herramientas para la práctica del marketing de contenidos es desarrollar tu propio blog corporativo o personal, y cuanto mayor sea la especialización del mismo mejor. No importa si tienes muchos o pocos seguidores, lo importante es que los que te sigan estén realmente interesados en lo que escribes. Te recomiendo que las publicaciones de tu blog las compartas a posteriori en diferentes soportes, como por ejemplo un newsletter corporativo, las redes sociales corporativas y personales, por email a tus contactos, etc.

2. Crea un ebook, manual técnico, informe, white papers, infografías, etc.

Si dispones de un volumen importante de información sobre una temática concreta te recomiendo que la reúnas en un único documento con formato de ebook, manual técnicos, infografías, white paper o informe. Y sobretodo, distribúyelo de manera gratuita, cuanta más personas interesadas en la temática lo lean, mejor.

Comparte tu material entre el mayor número de posibles interesados, inclúyelo en tu página web, envía un email informativo con un enlace de descarga, informa a través de las redes sociales (especialmente a los grupos vinculados con la temática en LinkedIn), cuélgalo en plataformas como ISSUU o Slideshare, habla de ello a tus interesados y cuando les escribas infórmales sobre tu documento, informa a través de tu newsletter, etc. Si creas un ebook y tiene suficiente calidad, también lo puedes distribuir gratuitamente mediante plataformas como Amazon.

En nuestra agencia hemos creado diversos newsletters con muy buen feedback por parte de nuestros cliente actuales y potenciales, como por ejemplo: ¿Cómo organizar eventos?, ¿Cómo organizar eventos 2.0?, ¿Cómo redactar notas de prensa?, ¿Cómo organizar una rueda de prensa?.

3. Participa en conferencias, debates, cursos…

Lo que mejor me ha funcionado a la hora de crear contactos de interés que se deriban en oportunidades de negocio, ha sido la participación como docente en cursos, conferencia o debates sectoriales. Ofrecer una charla (gratuita o no) te posiciona – si lo haces bien – como un experto o profesional en la materia, un referente en el sector, alguien a quien tener en cuenta.

Habla de aquello que conozcas bien, prepara tu participación de manera concienzuda (especialmente al principio) y conseguirás muy buenos contactos. No vendas tus servicios directamente o crearás un efecto contrario, yo simplemente me centro en pensar como ayudar a aquellos que me escuchan, qué puede ser beneficioso para ellos y como pueden mejorar. Si lo haces bien serán ellos los que te pidan ayuda o colaboración una vez finalice tu charla. Puedes disponer de tarjetas de visita para tus oyentes, ofréceles tu email personal y tu teléfono de contacto, que te llamen si lo necesitan sin problemas (esta técnica en ocasiones hace que te persigan algunos “aprovechados”, pero también te aportará futuros clientes, es un peaje que vale la pena pagar).

Por lo que hace referencia a las cuestiones técnicas organizativas (el lugar del evento, el día y la hora, la reserva, la difusión, el día D, etc.), te dejo el vínculo del artículo: Cómo organizar una conferencia o una presentación, que redactamos para tal efecto.

4. Crea un newsletter o boletín de noticias corporativas y sectoriales

Una newsletter o boletín de notícias digital es una excelente herramienta para darte a conocer sin incurrir en gastos, únicamente requiere de algo de tiempo la posibilidad de tener tu propia e-news digital.

En la actualidad existen herramientas gratuitas y muy intuitivas (no requiere de conocimientos técnicos) que te permitirán disponer de tu newsletter corporativo en pocos minutos, como por ejemplo la plataforma Mailchimp (puedes realizar hasta 2000 envíos gratuitos en cada envío) o plugins como MyMail para aquellos que dispongáis de una web creada en wordpress – puedes consultar nuestros newsletters creados con MyMail -.

Tu newsletter on-line es fácil de diseñar y te permitirá tener un control de aperturas, personas que hacen links en tus artículos, saber cuantas descargas de documentos tienes, etc. Mi principal recomendación es que en tu newsletter pongas un resumen las noticias con un vínculo a tu blog o apartado de noticias de tu web. Cuanto más naveguen en tu web más te conoceran y aumentaran tus posibilidades de crear negocio.

Respecto al contenido de tu newsletter un único consejo importante: no hables sólo de ti y de lo que te interesa a ti, piensa en los lectores, lo que ellos quieren leer, como la lectura de tus artículos pueden ayudarles. Mi recomendación está relacionada con la ley de Pareto, crea un 80% de contenidos de gran interés informativo, divulgativo, formativo y habla directamente de tus servicios o productos como mucho en el 20% de contenido restante. Si inviertes los contenidos – es decir hablas demasiado de lo que te interesa a ti y no a tus clientes – generarás el efecto contrario y dejaran muy pronto de leerte.

Si quieres conocer más sobre la temática te recomiendo que leas nuestro artículo: E-news o revista on line para tu empresa.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Espero que estos consejos sean de tu utilidad y te seguiremos informando en los siguientes capítulos.

Ver ahora capítulo 2 : ¿Cómo darse a conocer con pocos recursos 2/3?

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació