¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? – capítulo 3/3

Llegamos al último artículo sobre ¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? – capítulo 3/3 . Si aún no has leídos los capítulos anteriores te resumo los principales temas tratados por si consideras de tu interés echarles un vistazo.

En el artículo 1 hablamos de: el marketing de contenidos, la creación de ebooks, los manuales técnicos, creación de informes, participación en conferencias y debates o crear un newsletter corporativo, entre otros.

En el artículo 2 hablamos de 3 aspectos importantes como el networking personal, las grandes ventajas que puede proporcionarte el uso de los grupos profesionales de LinkedIn o el uso del vídeo marketing.

En este último artículo te hablaré sobre la importancia de tener geolocalizado – y gratis – tu negocio o empresa en Google Places / Google Maps, el uso del marketing de guerrilla, Facebook Ads, la colaboración con artículos y opiniones en lugares de referencia online, Google Adwords y tener presencia corporativa en las redes sociales.

8. Geolocaliza tu negocio o empresa con Google Places / Google Maps

Google Places para empresas te permite localizar tu negocio o empresa en Internet en muy pocos minutos. Se trata de un servicio gratuito proporcionado por Google que permite que tus clientes actuales o potenciales localicen tu empresa o negocio de manera rápida.

Google places te permite colocar imágenes de tu empresa, tus horarios comerciales la localización exacta. Además permite a tus clientes añadir comentarios y poder responderlos. Se trata de un servicio ideal para negocios locales.

Cuando des de alta tu negocio en Google Places deberás esperar unas semanas hasta que aparezca online. Google te remitirá una carta por correo postal con una dirección web y un código de validación, una vez introducido tu página estará activa en un breve periodo de tiempo.

También tienes la posibilidad de que tu empresa aparezca de manera muy destacada con un gran anuncio lateral. Para conseguir dicho destacado deberás tener activa una cuenta de anuncios con Google Adwords Express.

Así es como puedes ver nuestra empresa con Google Places. Los datos destacados de nuestro negocio y la información lateral con imagen, mapa y los principales datos de contacto.

google_places ¿cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3google places

Además, cuando alguien consulte Google Maps, tu empresa aparecerá así:

google_maps ¿cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3google maps

Por último comentarte que para activar tu empresa o negocio en Google Place deberás tener una cuenta con Google.

9. Estudia las estrategias del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla utiliza un conjunto de estrategias y tácticas fuera de los medios tradicionales, basando gran parte de su elaboración en la creatividad de sus propuestas, con presupuestos ajustados. Se trata de comunicación no convencional.

Este tipo de acciones de marketing son ideales para pequeñas o medianas empresas, ya que requieren de pocos recursos, pero de mucha inventiva para captar la atención. Cuando las campañas son muy creativas, en ocasiones se consigue atraer la atención de los medios de comunicación, consiguiendo multiplicar su repercusión final.

Normalmente las acciones se implementan en el día a día de la gente, muchas acciones buscan un gran impacto (generalmente visual), que permita crear una gran sorpresa y quede en el recuerdo de las personas. Podemos ver muchas acciones de guerrilla en entornos públicos modificados o transformados por la acción en particular – ambiental -, también puede ser una acción online viral – viral-buzz -, o las ya tan conocidas flash mobs, entre otras.

Aquí tienes algunos conocidos ejemplos de marketing de guerrilla:

ballet ¿cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3ballet

Idea original si tienes que dar clases de ballet

guerrilla_2 ¿cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3guerrilla 2

Interesante campaña aprovechando un soporte original.

10. Facebook Ads también puede ser una buena alternativa

Facebook Ads te permite hacer tu propia campaña de anuncios en la red social Facebook. Resulta interesante por varios motivos, aunque tal vez lo más relevante es que solo pagas por los clicks realizados.

Por otro lado, el nivel de segmentación también puede ser muy detallados, ajustando así tus anuncios a tus clientes ideales, puedes segmentar por ubicación geográfica (muy interesante para negocios locales), por edad, sexo, intereses, estado civil, etc.

Si quieres aprender con detalle como hacer una campaña publicitaria en Facebook, te recomiendo que leas nuestro artículo sobre ¿Cómo conseguir likes de calidad, con publicidad en Facebook? .

Otra ventaja de las campañas publicitarias en facebook es la posibilidad de que ser viralice tu campaña de manera exponencial entre los amigos de los fans. Los anuncios pueden apuntar a acciones internas (un “Me gusta” en una página de fans, descargar una aplicación) o apuntar a sitios externos a Facebook. Lo primero que Facebook te pedirá cuando quieras crear tu primera campaña será que decidas que tipo de objetivos quieres conseguir con tu acción

facebook_ads ¿cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? - capítulo 3/3facebook ads

Además tendrás un control de los resultados con los informes que la plataforma te ofrece sobre tus campañas, de manera que podrás modificarla o adaptarla a tus objetivos de marketing.

Si quieres crear tu primera campaña, entra el la siguiente página de Facebook Ads.

11. Colabora y publica artículos y opiniones en webs, redes sociales, blogs, periódicos o revistas digitales sobre tu temática…

Si te gusta escribir, mi primera recomendación será siempre que te crees tu propio blog corporativo o personal, pero si no tienes tiempo para hacerlo y mantenerlo, también puedes posicionarte tu y tus productos o servicios participando y creando contenidos en todo tipo de plataformas, como blogs, redes sociales profesionales como LinkedIn o populares como Twitter o Facebook, etc.

Te recomiendo que leas el artículo LinkedIn para directivos, en el conocerás la importancia de crear contenidos en esta red social y como dicha red podrá ayudarte en el objetivo de darte a conocer sin apenas recursos.

Si quiere te atreves a crear tu propio blog o te interesa la creación de contenidos para darte a conocer, te recomiendo leas nuestro artículo “2014 el año del marketing de contenidos”.

12. Prueba realizar una campaña en Google Adwords:

Explicar Adwords en detalle es complejo en un breve artículo como este. Únicamente te recomiendo que lo tengas muy en cuenta ya que personalmente se ha convertido en mi primera fuente de inversión publicitaria y es la actividad que mayor ROI (retorno de la inversión) me ha proporcionado hasta el momento. La clave es elegir muy bien tus palabras clave, segmentar muy bien el mercado al que te diriges, seleccionar las palabras clave negativas – por las que no deberías aparecer -, y ajustar de manera periódica el presupuesto de cada palabra. También es importante que acotes bien las palabras clave, utilizando los símbolos “”, +, etc. Te recomiendo que te compres un buen manual, como el libro “Google Adwords. La guía completa. Optimice sus campañas para obtener más ingresos” o uno similar, hacerlo te ahorrará mucho tiempo y dinero.

13. Por supuesto, plantéate tener presencia corporativa en las redes sociales:

Tener presencia corporativa – que no personal – en las redes sociales es hoy en día prácticamente una obligación. Si tu empresa no está en ninguna red social, seguramente estará perdiendo muchas oportunidades de negocio. Si no estás muy convencido de si quieres que tu empresa o negocio tenga que estar en las redes sociales, te recomiendo leas nuestro artículo: 17 motivos por los cuales tu empresa debería estar presente en las redes sociales.

Al mismo tiempo, antes de darte de alta en cualquier red social – que por cierto en muy sencillo -, deberás tener una buena estrategia de presencia en redes sociales.

——————————–

Bueno, hasta aquí han llegado los consejos sobre ¿Cómo darse a conocer con pocos recursos? que espero hayan sido de tu utilidad. Seguro que hay muchos más recursos disponibles y que podríamos extendernos mucho más en los recursos comentados, pero espero que como mínimo te resulten suficientes para extraer alguna buena idea.

Un saludo,

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació