Bloggers vs agencias y responsables de comunicación. Últimas tendencias.

Últimamente he podido hablar con bloggers de diversos ámbitos, y en este artículo sobre Bloggers vs agencias de comunicación o responsables de comunicación coporativa, os muestro algunas conclusiones interesantes que he podido extraer sobre cómo deben ser las relaciones entre ambos grupos. He intentado sintetizar las conclusiones en los siguientes ítems:

  • Si eres dircom o trabajas en una agencia de comunicación debes saber que a los bloggers sectoriales les encanta estar invitados a los eventos (presenciales), ya que para ellos es una fuente más que les permite obtener informaciones para sus post. Los principales bloggers de cada sector se conocen prácticamente todos y entre ellos hay mucha competitividad, de hecho se suelen molestar si a unos se les invita a eventos, mientras que a otros no.
  • Los bloggers más profesionales cotejan la información recibida y trabajan con un plan editorial de publicaciones (por meses). Desgraciadamente es una práctica poco común en ambos casos.
  • Los más profesionales solicitan información de calidad, y también imágenes de calidad, ya que también está en juego su propia imagen.
  • Consideran que los post en los que se incluyen imágenes con personas tienen, por regla general, mayor número de visitas (humanizan la información).
  • Todos los bloggers utilizan las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube…). El principal uso que hacen es la vinculación de dichas redes con los post de su blog, con la finalidad de generar un mayor volumen de visitas al mismo. No debemos olvidar que los bloggers están totalmente obsesionados con el volumen de visitas.
  • Pocos bloggers se dedican en exclusiva a su blog, muchos tienen un trabajo aparte o escriben post o artículos en otros blogs, revistas, etc. Hay bloggers que cobran por todo, por escribir post patrocinados, por reportajes, por asistir a eventos, por… lo que sea. En mi opinión creo que en términos generales hay muy poca moral y demasiados se venden por muy poco (y soy consciente que esta afirmación no será del gusto de la mayoría).
  • Los bloggers de éxito, bajo mi criterio, son aquellos que por un lado tienen un volumen de visitas diarias elevado, un gran volumen de participación (seguidores fieles y participativos), y se han convertido en prescriptores ante las marcas (de hecho algunos se convierten en “testers” de productos antes de su lanzamiento, por parte de muchos fabricantes. Esta puede ser una buena fuente de ingresos para bloggers de éxito).
  • Los bloggers reciben muchos productos de las marcas, con la finalidad de que opinen sobre los mismos. Hay que asegurarse de que pueden estar interesados antes de su envío.

A tener en cuenta por parte de agencias de comunicación y dircom:

Los bloggers insisten en que las agencias de comunicación, los dircom o los departamentos de comunicación deberían ser muy selectivos a la hora de dirigirse a los ellos. En primer lugar deberían conocer con detalle sobre lo que escriben y cuáles son sus temas de interés.

Un error demasiado frecuente por parte de responsables de comunicación es el envío masivo de emails sin personalizar. Por regla general recomiendan que NO deberíamos ponernos en contacto con ellos sin antes no hemos podido conversar por teléfono (mejor) o por email, para saber si puede estar interesado en nuestras informaciones/ productos o servicios.

Los profesionales de la comunicación debemos ser capaces de demostrar que conocemos de qué escriben, que conocemos su blog y sus temáticas principales y contenidos. Todos recomiendan que les sigamos (con feed o subscribirse a sus newsletters), para estar al día sobre lo que escriben.

Hay que hablarles claro, y hay que tener en cuenta que no son periodistas, por lo que las nota de prensa informativa les parecen frías, distantes e impersonales. El redactado ha de ser más directo e informal.

Si eres una agencia de comunicación o departamento de comunicación recomiendan que se lo digamos de entrada, tan pronto nos pongamos en contacto, que no lo escondamos o lo obviemos deliberadamente ya que les resulta muy molesto.

No debemos enviarles muestras, productos o invitaciones si antes no nos aseguramos que desean o pueden estar interesados en recibirlos. Si les enviamos packs o productos, les gusta poder leer un tarjetón o carta personalizada. En una ocasión una blogger me comentó que le gustaba recibir tarjetones manuscritos y a su nombre (algo muy personal y cercano, tan poco frecuente en nuestros días).

Les resulta muy molesto que se les llame únicamente para saber cuándo piensan publicar nuestras informaciones (en esto se parecen a los periodistas).

Una acción de RRPP que les gusta, es que las marcas les enseñen sus empresas, fábricas, procesos o productos, es decir, que las puedan de conocer de primera mano cuando quieran escribir un post de la empresa o sus productos. Un ejemplo claro lo tenemos con los bloggers especializados en viajes, que participan en actividades organizadas por cadenas hoteleras o agencias de viajes.

Por regla general los periodistas y los bloggers no se llevan demasiado bien, y ello se refleja especialmente cuando ambos grupos son invitados a un mismo evento. En mi opinión los que realmente se sienten más molestos son los periodistas, que aún ven a los bloggers como no profesionales.

Las agencias, gabinetes o responsables de comunicación debemos analizar a los bloggers antes de enviarles cualquier información o ponernos en contacto con ellos. Nos recomiendan que deberíamos analizar los siguientes parámetros: Deberíamos conocer la temática/s de las que escriben, el número de seguidores y el target al que se dirigen, ¿se actualiza diariamente?, saber si la gente es participativa (comenta, comparte…), la tipología de imágenes o vídeos que utilizan, ¿tiene publicidad?, y ¿reportajes patrocinados?, ¿utiliza géneros periodísticos: crónicas, entrevistas, citas, …?, conoce sus tarifas y servicios. Todo ello deberíamos ordenarlo en un fichero (podría ser excel con columnas) en que podamos recoger toda esta información.

Espero que haya sido de tu utilidad y quedo a tu disposición para cualquier acción comunicativa o campaña en los social media en los que podamos ayudarte.

De Francesc Hernández
Socio Fundador de SOLÉ & HERNÁNDEZ