La banalización del periodismo online. Vendidos por un clic.

Entre los pasados días 6 y 13 de noviembre, en la agencia de comunicación SOLE & HERNÁNDEZ hemos analizado un total de 220 titulares de las noticias que los medios online destacan en sus respectivas home page, en sus apartados “lo más leído”. Los medios analizados han sido El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, El Periódico, Ara y El Punt Avui. Todo ello nos lleva a presentar el siguiente resumen sobre la banalización del periodismo online.

El análisis nos ha demostrado algo que saltaba a simple vista, la clara tendencia de la banalización de las noticias, publicadas en las versiones online de medios de gran tirada. Casi la mitad de las noticias situadas entre las 5 más leídas por dichos medios, nos han ofrecido titulares como:

  • Un pintor ruso se clava sus testículos con un martillo en el suelo de la plaza Roja de Moscú (ARA y La Razón)
  • Doña Letizia saluda a Belén Esteban: “Hola Belén” (La Vanguardia, El Mundo)
  • Un grupo de jóvenes roba una llama a un circo y la mete en un tranvía (La Vanguardia)
  • Una niña de 10 años virtual ofrece sexo por Internet y 20.000 hombre se muestran interesados (ARA)
  • Hacer la cama es malo para la salud (El Periódico)
  • Los 10 errores más comunes de los hombre al vestirse (ABC)
  • Un británico se pone pechos por una apuesta y ahora no puede vivir sin ellos (La Vanguardia)
  • Un pastor de Turquía mata a un leopardo que se creía casi extinto (El País)
  • El niño que sólo come frutas y verduras (El País)
  • Custodia compartida para el nieto de Isabel Pantoja (El Mundo)
  • Lo que debes hacer, y lo que no, cuando vas a visitar a un recién nacido al hospital (ABC)
  • Descubren por qué el agua caliente se congela antes que la fría (ABC)
  • Miley Cyrus vuelve a provocar encendiendo un porro en la gala MTV en Europa (El Periódico, La Razón, El Mundo)

Etc, etc, etc.

¿Qué les está pasando a las versiones online de periódicos supuestamente “serios”?, ¿A qué se debe tanta intranscendencia? La respuesta (mi respuesta) es la siguiente: los medios digitales luchan entre ellos por ver quién se lleva mayor parte del pastel (lectores), lo importante no son las noticias ni su carácter relevante o informativo, lo único que interesa es saber cuanto pueden rendir, es decir, que tipo de noticias pueden aportar un mayor volumen de tráfico y visitas a sus respectivos medios y, por supuesto, qué titulares e informaciones son las más llamativas para quitar o captar lectores de otros medios.

La ecuación es simple y es la siguiente: si tienes un titular que llame la atención, escandaloso, curioso, simpático, increíble, asombroso, vulgar, etc. es más probable que el lector haga clic para seguir leyendo y visitando tu medio. Ello implica más volumen de visitas y cuanto mayor sea éste, más caro podrán vender sus respectivos espacios publicitarios, por lo tanto, mayores ingresos.

¿Importa entonces la calidad de la información? personalmente creo que cada vez menos. Lo importante es generar gran volumen de visitas, clics, páginas y más páginas vistas, y si para ello han de presentar noticias de “bajo perfil”, pues se hace y punto. Titulares atrayentes y noticias populistas son la dieta perfecta para captar la atención de sus lectores. Qué más da lo que nos ofrezcan, ¡la calidad de la información no importa!, hay que publicar lo que sea, cuanto más y más llamativo sea mejor, lo único que les interesa de nosotros es que visitemos sus webs y “piquemos” en sus titulares gancho, generemos tráfico y puedan vender más caros sus anuncios.

Visto lo visto, resulta fácil entender por qué abundan titulares y noticias triviales entre las más leídas, en las versiones digitales de los supuestos “periódicos serios”. Si esto está pasando en este tipo de medios, imaginad lo que hacen los blogueros para conseguir lectores, todo vale por conseguir un clic, titulares llamativos, noticias falsas, estupideces, vídeos absurdos, banalidades varias… en definitiva, como digo en el titular, no olvidéis que los medios se venden por un clic.

De Francesc Hernández y José Luís Hernández Rosas
SOLE & HERNANDEZ Consultors de Comunicació