10 claves para una buena estrategia de diferenciación online

En este artículo sobre las 10 claves para una buena estrategia de diferenciación online os haré un listado que probablemente te sea conocido, pero no por ello es menos olvidado.

Vivimos en un mundo saturado de productos y servicios, donde la oferta de los competidores es cada vez más homogénea. Entonces, ¿cómo puede una empresa destacar por encima de la competencia?, ¿Cómo conseguir ser más atractivo y mantener una relación con el consumidor? Te dejamos con 10 claves para una buena estrategia de diferenciación online con la que podràs despuntar dentro de tu entorno competitivo, en el cual está sumergida tu empresa dentro del terreno online , y convertir a los clientes potenciales en clientes reales, así como fidelizar a los existentes.

1. Sé auténtico y permite que el carácter y los valores de tu compañía se puedan ver a través de todos los contenidos interactivos en los que la marca es presente.
2. Sé real , deja la timidez a un lado y comparte historias personales que hagan de tu proyecto, como marca, una razón para creer y vivir la apasionante experiencia que ofrece.
3. Sé agradable y atiende siempre a los consumidores a su debido tiempo respondiendo a sus necesidades e inquietudes correspondientes.
4. Estimula la conversación bidireccional, es decir, crea conversaciones a través de las redes sociales que sean interesantes para tu público y estén relacionadas con tu actividad empresarial diaria. Así podrás generar un diálogo distendido y conocer mejor el perfil de tus clientes.
5. Sé relevante e investiga aquello que interese a la audiencia y propón soluciones a sus inquietudes.
6. Dale visibilidad a tu marca. Para conseguirlo, tienes que generar vídeos, podcasts e infografías entretenidas con un toque friendly para que te vean y te conozcan, la manera de ser de la empresa, de una manera más íntima.
7. No dejes los perfiles sociales sin tu presencia. Tienes que conseguir expresar la personalidad corporativa con detalle y constantemente para ser más visible y generar engagement con tu marca.
8. En las redes sociales, la mayor parte del tiempo consiste en construir y mantener relaciones. Traducido a un nivel más empresarial, nos referimos matemáticamente que un 95% consiste en relacionarse, mientras que un 5% es vender.
9. Sé generoso y promociona contenidos o productos interesantes para el público, aunque no lo sean para la propia marca, porque lo importante es ser relevante para el público.
10. Conseguir buenos datos en cuanto a likes, retweets o número de veces que ha sido compartido el contenido. Si se observa un gran número de retweets, hay una alta probabilidad que se tienda a compartir ese contenido.

Plataformas y redes sociales  a usar para ser más competitivo 10 claves para una buena estrategia de diferenciación online10 claves para una buena estrategia de diferenciación onlinesocialnetworking12

Además de tener en consideración estos diez consejos en el día a día de la marca, es también importante tener en cuenta que se ha de estudiar la actividad y el ámbito de actuación de la empresa y decidir consecuentemente en qué redes y medios sociales se ha de tener presencia. También hay que trabajar para optimizar los sites en los que los consumidores buscaran información para contactar con la empresa; es decir, se ha de diseñar una buena estrategia SEO.

SEO es un anglicismo que hace referencia al marketing en motores de búsqueda. Y, a parte de su significado semántico, es importante entender que se tiene que trabajar y diseñar una eficiente estrategia SEO a la par que se desarrolla una buena estrategia de contenidos. De hecho, ambas tácticas están relacionadas: El SEO sin buenos contenidos es poco efectivo, y contenidos geniales con un paupérrimo SEO no consigue generar suficiente tráfico en las plataformas sociales y consecuentemente dar a conocer la empresa.

Entre todos estos consejos que os hemos ofrecido, podríamos resumir que para tener éxito y destacar entre la competencia hay que diseñar un sitio web pensando en SEO con un look&feel atractivo para el consumidor, crear una estrategia de contenidos de acuerdo con dicha estrategia SEO y dar un paso más; acercarte a los clientes mediante una aproximación lo más honesta, humana y agradable posible.

De Joan Marquez
Asistente de cuentas de SOLÉ & HERNÁNDEZ